España: El seguro agrario encadena dos años de siniestralidad récord

Nuevo año catastrófico para el campo español en cuanto a daños en las cosechas por el clima adverso y cambiante. Agroseguro, el «pool» formado por 21 aseguradoras privadas a través del cual agricultores y ganaderos protegen sus explotaciones, ha abonado en 2018 más de 755 millones de euros en indemnizaciones a esos profesionales, por encima de los 745,7 millones del año pasado y la segunda cifra de siniestralidad más alta de la historia, solo por detrás de 2012, cuando rozó los 767 millones.

El seguro agrario, que en 2019 cumple 40 años en funcionamiento, encadena así dos ejercicios consecutivos de siniestralidad récord, algo que tampoco le había sucedido en sus cuatro décadas de existencia. Esto, como avanzó ABC, agotará previsiblemente las reservas que Agroseguro hace para años de extrema siniestralidad, lo que amenaza con llevarle a cerrar 2018 en pérdidas por primera vez en su historia y podría obligar a una revisión del sistema. La compañía está participada por una veintena de compañías, siendo las principales Mapfre, con un 20,6% del capital social, Agropelayo (18,01%), Seguros RGA (13,55%) y Caser (13,39%).

Si en 2017 el principal daño a las cosechas se produjo por la sequía, durante el pasado ejercicio se registraron todo tipo de fenómenos extremos, destacando las tormentas con pedrisco. En total, en la superficie siniestrada alcanzó los 1,4 millones de hectáreas, la mitad por pedrisco, que causó daños por más de 300 millones, es decir, casi el 40% del total de siniestralidad. También incidieron las de los primeros meses de invierno y las precipitaciones y fuertes vientos, que provocaron daños de más de 156 millones de euros.

Los cultivos más afectados fueron frutales, herbáceos, uva de vino, ajos y caqui. Las producciones de fruta, con más de 188 millones de euros de siniestralidad, suponen el 25% del total, seguidas de los cultivos herbáceos, con más de 85 millones de euros, y de la uva de vino, que supera los 55 millones. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha fueron las más afectadas.

Fuente: abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor