Cuba: Crece la exportación de piña avileña

Alrededor de dos mil toneladas de piña fueron vendidas a países europeos, provenientes de los campos de la Empresa Agroindustrial Ceballos, que destaca por su eficiencia, productividad y mayores ofertas de alimentos destinados al consumo local, el turismo y la exportación.

La principal variedad es la MD-2 obtenidas en áreas agrícolas de Ciego de Ávila, como parte de los rubros exportados por Cuba durante el 2018 en respuesta al Lineamiento 147 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esta entidad pone en marcha estrategias para utilizar, de manera más efectiva, las relaciones monetario-mercantiles y consolidar la autonomía otorgada a los cosecheros para incrementar la competitividad de sus acopios.

La MD-2 llega a Francia, Italia y España a través de la comercializadora Cítricos Caribe del Ministerio de la Agricultura, la cual goza de gran prestigio en el Viejo Continente, mientras en Ciego de Ávila se trabaja para cultivar dos mil hectáreas del fruto.

La aplicación de la tecnología de vitroplantas, del Centro de Bioplantas, adscripto a la Universidad de Ciego de Ávila, permite sembrar híbridos de la piña MD-2 en esos terrenos, lo cual proporcionó aumentos en número de la fruta, con rendimientos tres veces por encima de la llamada Española Roja, que normalmente no rebasa las 30 toneladas en igual superficie.

Reinaldo de Ávila Guerra, ingeniero al frente de este cultivo frutícola en el sur de Ciego de Ávila, precisó que la MD-2 es una especie que demanda atenciones culturales exactas, buen drenaje, nivelación de los suelos, sistemas de irrigación, fertilizantes, herbicidas, pesticidas y otros requerimientos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor