Plátanos resistentes al virus del rayado mediante CRISPR

Según un estudio publicado en Communications Biology, la técnica de edición genética CRISPR acaba de ser usada para para destruir un virus que afecta a plátanos cultivados en África.

El virus del rayado del banano no solo se puede propagar de una planta a otra a través de insectos como la mayoría de los virus de plantas, sino que el patógeno también integra su ADN en el genoma de la misma banana.

Ahora se ha detectado que el virus podría infectar a la mayoría de los plátanos en el oeste de África, donde esta fruta es un alimento básico. Además, cuando estas plantas son estresadas por el calor o la sequía, el virus surge de su latencia y causa brotes que pueden destruir las plantaciones. En la mayoría de los casos, los agricultores poco o nada puedan hacer.

Sin embargo, ahora Leena Tripathi en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical en Kenia ha usado CRISPR para atacar y destruir el ADN viral dentro del genoma de una variedad de banano llamada Gonja Manjaya.

La intención de Tripathi es utilizar estas plantas para criar plantas libres de virus para que sean cultivadas los agricultores. Su equipo también está utilizando CRISPR para hacer que los plátanos sean totalmente resistentes al virus, de manera que ya no puedan volver a infectar.

Lamentablemente, el estado legal de las plantas editadas genéticamente (o cualquier especie) en los países de África occidental donde se cultiva Gonja Manjaya sigue siendo incierto. "Creo que ahora mismo están discutiendo si se requiere legislación", dice Tripathi a New Scientist.

Fuente: nmas1.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor