Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization

Por qué "la fruta de la vida" seguirá sumando popularidad en 2019

Para el aguacate, 2018 fue un año de buena carga de cosecha. Solamente el Reino Unido y Europa ya consumieron más de 650 millones de kilos de aguacates, y el mercado europeo sigue siendo uno de los de crecimiento más rápido de todo el mundo.

Además, Sudáfrica y Perú experimentaron un crecimiento significativo del volumen en comparación con la temporada 2017, lo cual provocó que los precios se ajustaran a ese incremento del volumen.

"Los precios no vivieron su mejor momento el año pasado en determinados periodos", admite Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization. "La causa fue la copiosa cosecha en muchos orígenes que abastecen a Europa. Estos enormes incrementos de los volúmenes no fueron algo totalmente inesperado, ya que muchas de las grandes empresas habían predicho que Perú tendría una cosecha tardía que coincidiría con la de otros países productores".

Xavier explica que, como ocurre cuando hay superabundancia de casi cualquier otro producto, una gran cosecha puede provocar problemas en el mercado por exceso de oferta y ejercer presión adicional sobre el sistema de distribución, en especial a los pequeños manipuladores de fruta. Pese a que los aguacates se pueden mantener en los árboles sin que se pasen de maduración, el viaje desde el hemisferio sur hasta el mercado europeo es largo y el escalonamiento de las exportaciones tiene un límite.

2018, crecimiento histórico del consumo de aguacate en la UE
Xavier continúa: "Por otro lado, tenemos que fijarnos en el efecto a largo plazo que la abundante cosecha de 2018 tuvo en el mercado, pues el consumo de aguacate creció un 35%. Los consumidores de todo el mundo se preocupan cada vez más por la salud y cada vez son más conscientes de lo que comen. Así, superalimentos versátiles como el aguacate no pierden el favor de la mayoría de la población".

"Además, las campañas promocionales de 2017 y 2018 que la WAO llevó a cabo en nueve países europeos no solo ayudaron a que la categoría registrara un suministro de récord en 2018, sino que también permitieron que la categoría estuviese mejor preparada para avanzar hacia los 800 millones de kilos previstos para 2020-2021 y los mil millones de kilos previstos para 2023-2024".

A diferencia de los Estados Unidos, que se abastece de tres orígenes, las cifras reales de consumo en Europa son más difíciles de estimar porque el mercado recibe suministro de más de 12 orígenes distintos. Como resultado, la WAO tiene difícil estimar de forma precisa las cifras de consumo per cápita, pero con la ayuda de varias fuentes, ha podido elaborar gráficas que nos dan una mejor idea del consumo que antes de la creación de la organización.

Campañas promocionales de la WAO en 2018
En cuanto a la actividad promocional de la organización, Xavier explica: "Tenemos que prestar atención al comercio minorista en futuros años de buena producción. La WAO y sus miembros deben adoptar una actitud más enérgica a la hora de ayudar a los retailers a seguir promocionando los aguacates. En 2018, la WAO colaboró con importantes supermercados de nueve países europeos, y estamos deseando ampliar nuestras promociones a más territorios de la UE".

Para la WAO, la participación de los proveedores es clave, y Xavier subraya algunos de los retos que la organización se ha encontrado en los últimos años. "Los proveedores de invierno como Chile no están participando realmente en los esfuerzos promocionales de la WAO, y esto no permite a la WAO ofrecer un programa de comercialización ininterrumpido de doce meses en Europa, pues la participación de los proveedores es clave para el éxito de la comercialización de aguacates en los meses de invierno. Por tanto, nuestra esperanza es que los países como Chile y otros proveedores unan fuerzas con la WAO para crear un programa de comercialización en Europa los doce meses del año".

Producción mundial de aguacate
La producción de aguacate está creciendo en todo el mundo y la WAO persigue el incremento del consumo en países donde el consumo per cápita es baja. "En la actualidad, solo 9 de los 28 países de la UE son grandes consumidores de aguacate, que son todos los países del norte de Europa, entre ellos Francia, Alemania, el Reino Unido y Escandinavia. Por otro lado, tenemos países como España, Italia y los países de Europa del Este, en los que la tasa de consumo es muy baja. Nuestra meta es reforzar la promoción en esos mercados en 2019 para impulsar el consumo en estos territorios que, en nuestra opinión, tienen un gran potencial de crecimiento. En conjunto, estos países podrían suponer fácilmente otros 200 o 250 millones de kilos más de consumo en el futuro con las campañas promocionales adecuadas", comenta Xavier.

No obstante, para alentar al consumo de aguacate, los retailers también deben aportar su granito de arena y la WAO está haciendo un llamamiento para que promocionen los aguacates regularmente, como se hace en los Estados Unidos. "Los aguacates se han convertido rápidamente en la fruta favorita de muchos europeos, en particular millennials, que se toman muy en serio la salud. Estamos observando también un crecimiento de tendencias como el veganismo, placeres sin lácteos como el helado de aguacate y una mayor concienciación de la importancia de las grasas saludables, por lo que pronosticamos que los aguacates se mantendrán en la agenda alimentaria de 2019 y más allá".

La WAO está ansiosa por continuar con su misión de promocionar los aguacates como "la fruta de la vida", como de hecho se consideran.


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