Productores del sur de España:

“Los tomates cherry podrían costar un 10% más tras el 'brexit'”

El coste de los tomates cherry podría aumentar en más del 10% si se llega a un brexit sin acuerdo, según dicen los productores del sur de España. En un lugar cerca de Alicante se producen, cosechan y envían 60 millones de kilogramos de tomates cherry cada año y un tercio de ellos está destinado al Reino Unido. Pero a los productores les preocupa que el hecho de que no se llegue a un acuerdo para el Brexit aumente el precio que pagamos en las tiendas.

Jorge Brotons es el director comercial de Bonnysa y se ocupa de todos los grandes supermercados del Reino Unido. El negocio lleva produciendo tomates para el Reino Unido desde 1956: "Estamos intentando entender cuáles son los diferentes escenarios. Si no hay acuerdo, tendremos que comerciar de manera diferente, ya que se aplicarán aranceles y nuevas inspecciones, lo que significa que se incorporarán nuevos procesos a los actuales".

En última instancia, supondrá más trabajo, más tiempo y más personal para hacer controles, y todo eso implica más costes. "Los costes y los márgenes en la agricultura son muy ajustados, y la historia de los precios muestra que los tomates no han aumentado en 15 años", dice. "Con el aumento de todos los costes, nuestros márgenes son muy ajustados: no podemos absorber más costes, y hacerlo supondría pérdidas en la cadena y tener que decidir dedicarnos a otra cosa".

Bbc.com cita a Ángel Jiménez, director de exportaciones de Trota, una empresa de logística que envía 200 camiones de tomates al Reino Unido cada semana: "En este momento no hay papeleo que hacer para cruzar la frontera y podemos hacerlo con facilidad, pero más papeleo significa retrasos. El tiempo es dinero, más días es más tiempo, y es el comprador final quien paga por todo".

Ángel también expresa que el sector del transporte no está lo suficientemente preparado: "El brexit no será fácil al principio".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor