En los últimos años, el aguacate se ha convertido en un alimento que está abriendo las puertas a la agroindustria nacional y latinoamericana en diferentes mercados internacionales, ya que los consumidores lo prefieren por su tamaño, sabor, perfil nutricional y la facilidad de preparación en diferentes platos.
El mayor consumidor de aguacates en el mundo es Estados Unidos, donde la población consume casi 2,9 millones de toneladas por año, seguido por Japón, Canadá, España, Francia, los Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala. En cuanto a su exportación, México es el país líder con una participación del 50% de las importaciones globales. El porcentaje restante está en manos de países como República Dominicana, Colombia (participa con el aguacate Hass), Chile, Perú e Indonesia.
En el mercado internacional, el aguacate Hass de Colombia ya es reconocido por su alta calidad, motivo por el cual su exportación en los últimos años ha crecido exponencialmente, de US$ 107.000 en 2010 a US$ 35 millones en 2016. Sus principales destinos son los Países Bajos, el Reino Unido y España. Por lo tanto, se está convirtiendo en la sexta mayor exportación como producto agrícola después del café, la banana, las flores, el aceite de palma y el azúcar.
Las principales zonas que producen aguacate Hass en Colombia son Eje Cafetero, Tolima, Antioquia y el Valle del Cauca.
El aguacate se está convirtiendo en un importante producto agrícola para la economía de los principales países productores del alimento:
- En México, el aguacate es uno de los productos que proporciona más ingresos, incluso por encima de los hidrocarburos.
- Perú estima un crecimiento del 10% al 15% de sus exportaciones para 2018, debido a las nuevas plantaciones que están entrando en producción y aquellas que están alcanzando su capacidad máxima.
- Para el mercado chino, Chile ha sido el mayor proveedor de aguacate, superando a México. Esta demanda sigue aumentando y la mayor parte del presupuesto de promoción de Chile se invierte en ese mercado asiático.
- Según Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), en Colombia se exportaron alrededor de 33.000 toneladas de aguacates Hass durante 2018, con ventas que representan alrededor de 70 millones de dólares.
Debido a la importancia que ha tenido el aguacate en las diferentes economías globales y la oportunidad que el producto representa para Colombia, especialmente por su clima tropical que le permite cosecharlo durante todo el año, en 2019, todo el sector del aguacate se reunirá en Medellín, Colombia, del 23 al 27 de septiembre, en el Congreso Mundial de Aguacate.
"El Congreso Mundial de Aguacate es como la copa mundial de fútbol de aguacate. El congreso se lleva a cabo cada 4 años en un país diferente, y el próximo país anfitrión es seleccionado por votación durante el congreso por los asistentes. En 2019, el congreso tendrá lugar en Colombia, donde el sector del aguacate está creciendo rápidamente", explica Jorge Enrique Restrepo, director general de Corpohass.
La novena edición del Congreso Mundial de Aguacate tendrá más de 100 actividades de formación, tales como conferencias, simposios, paneles y avotalks (charlas cortas especializadas) en las que se desarrollarán seis áreas temáticas, cada una liderada por una referencia internacional del sector: Calidad e inocuidad, normas fitosanitarias, recursos genéticos y desarrollo de materiales, cadena de suministro, comercialización e industrialización, producción y productividad, salud, nutrición y gastronomía.
Otras actividades que se llevarán a cabo antes, durante y después del congreso incluyen:
- Avotours: visitas guiadas por algunos de los mejores lugares para producir aguacates en el mundo. Un recorrido por las tierras colombianas en el que se podrá ver un nuevo origen para el aguacate: "El trópico", y donde los visitantes pueden aprender sobre cultivos, envasadoras e instituciones del sector de nuestro país.
- Avosolutions: centros de soluciones especializados donde participarán expertos de las empresas más importantes de sector del aguacate y compartirán sus conocimientos, experiencia y competencias.
- Avomatch: una mesa redonda de negocios que permitirá el acceso a los perfiles de todos los asistentes a través de nuestra aplicación móvil, para programar reuniones durante los días del Congreso y en la que los asistentes pueden conectarse a través de oportunidades comerciales.
- Feria comercial: las empresas que expongan en el sector formarán parte de un espacio para hacer negocios, al reunir a las principales partes de la cadena de valor y asistentes especializados.
- Avotaste: almuerzos.
- Avolab: un espacio donde se realizará una muestra de desarrollos de productos de nutracéuticos y cosméticos.
El Congreso Mundial de Aguacate ofrecerá la oportunidad a todos sus asistentes de ampliar sus conocimientos y comprender la visión de las principales partes del sector del aguacate.
Para más información:
Ximena Isaza Villa
AgroFuturo
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