Las cooperativas bretonas representan el 50 % del mercado francés del tomate, con una producción de 230.000 toneladas de tomates cada año. Producidos durante todo el año en invernaderos climatizados, los encontramos con las marcas Savéol, Prince de Bretagne y Solarenn.
Estas últimas se han asociado para ofrecer tomates "cultivados sin pesticidas". Prometen al consumidor un tomate sin ningún tipo de tratamiento, aunque no sean ecológicos. La semilla o la planta pueden seguir tratamientos, pero no el tomate.
"Ya hace mucho tiempo que trabajamos para reducir el uso de pesticidas de síntesis", explica Marc Keranguéven, presidente de la SICA, cooperativa de Finisterre (Bretaña) que produce bajo la marca Prince de Bretagne. Aunque los productos fitosanitarios no se hayan eliminado totalmente, se sustituyen cada vez con más frecuencia por pastas de arcilla y por abejorros.
Presentada como la "tercera vía de la agricultura", junto a lo convencional y a lo ecológico, esta alianza comprende la totalidad de los horticultores de cada cooperativa. Todos han tenido formación para aprender a cultivar de forma diferente. "Esta etiqueta no se basa en la comunicación, sino en el verdadero trabajo de los productores", detalla Christophe Rousse, presidente de Solarenn.
Las tres marcas esperan que sus productos sin pesticidas representen "a corto plazo" el 30 o 40 % de sus ventas de tomates. Los distribuidores establecerán los precios y se deberían situar entre los de la agricultura convencional y la ecológica. "Hay costes adicionales que debemos tener en cuenta", añade el presidente de Savéol.
Esta alianza de "naturaleza y sabores" podría extenderse progresivamente a otros cultivos. Ya se han realizado pruebas con la calabaza Potimarron y a las fresas, y se realizarán próximamente con el pepino. "Queremos allanar el camino, pero la agricultura no avanza tan rápidamente como internet. Lleva más tiempo", explica Gilbert Brouder, presidente de la UCPT, la otra cooperativa de Prince de Bretagne. "Lo más importante es no poner barreras a los productores tradicionales o a los productores ecológicos".
Fuente: www.20minutes.fr