México: En solo un mes se comercializa el 22,22% anual del aguacate en EE. UU.

El mundo vibró con la celebración del Súper Tazón y en Michoacán el sector aguacatero está por concluir una de las temporadas de exportación a Estados Unidos más importantes del año, ya que en sólo un mes se comercializa el 22.22 por ciento del fruto demandado por el vecino país del norte.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), expuso que la temporada de exportación del llamado oro verde michoacano a Estados Unidos reporta un avance del 87 por ciento de la menta prevista para este año de 200 mil toneladas.

Este monto se incrementó respecto de la misma temporada en 2018, debido al acuerdo generado para colocar un volumen adicional de aguacate con motivo de la celebración del Súper Tazón.

Así, de las 80 mil toneladas previstas para su venta en Estados Unidos, se alcanzaron 120 mil toneladas adicionales, un total de 200 mil toneladas que representan el 22.22 por ciento del fruto que adquirirá el vecino país del norte este año, 900 mil toneladas.

Medina Niño señaló que el envío especial culminó el pasado miércoles 30 de enero, y entre el jueves 31 de ese mes y el domingo 3 de febrero se efectuó su maduración, para su venta en el curso del fin de semana.

Agregó que aún restan de tres a cuatro semanas de alta demanda de aguacate por el mercado estadounidense, tras las cuales retornará a sus niveles ordinarios, entre 80 mil y 90 mil toneladas por mes.

El titular de la Sedrua afirmó que no se cuentan con datos relativos a la derrama económica que representa para la entidad la exportación de aguacate a Estados Unidos durante el Súper Tazón, ya que es un dato reservado por los productores.

Destacó que pese a la importancia del mercado estadounidense para el aguacate michoacano, que absorbe 900 mil toneladas de un potencial de un millón 300 toneladas de fruta que reúne los requisitos para su venta en otros países, se pretende ampliar los canales de distribución para alcanzar otros nichos, en particular, Europa y Asia, a fin de diversificar los destinos del aguacate de la entidad y comercializar toda la producción exportable del estado.

Fuente: quadratin.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor