La UE aportará 191,6 M€ para promoción de productos agrícolas

La convocatoria para la presentación de programas de promoción de productos agrícolas en la UE y fuera de la UE para 2020, cofinanciados por la Comisión, podrán presentarse hasta el 16 de abril. La cofinanciación para toda la UE y todos los programas será de 191,6 millones de euros, de los que 8 millones se destinarán específicamente a programas múltiples de promoción de frutas y hortalizas en el marco de la alimentación saludable, la misma cantidad que en la anterior convocatoria.

Las entidades interesadas en presentar programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y fuera de la UE para el año 2020, con ayuda comunitaria, podrán presentar sus propuestas hasta el 16 de abril a través de un portal “online” específico. De acuerdo con el Reglamento (UE) 1144/2014, las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados. En otoño la Comisión Europea anunciará los programas que ha seleccionado y que serán objeto de cofinanciación y en 2020 comenzarán las actuaciones.

El presupuesto se divide entre programas simples, los presentados por una o varias entidades proponentes de un mismo Estado miembro y programas múltiples, los presentados como mínimo por dos entidades proponentes de al menos dos Estados miembros o por una o varias organizaciones europeas.

De los 191,6 millones de euros que aportará la Comisión Europea como cofinanciación, un total de 75 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y 20 millones de euros se destinarán a programas simples en el mercado interior. Para los programas múltiples en terceros países se destinarán 43,3 millones de euros y para programas múltiples que se desarrollen en el mercado interior se destinará la misma cantidad. Es dentro de este último apartado (temática 3, tema B) donde se destinan 8 millones son específicos para el sector de frutas y hortalizas, la misma cantidad que en la convocatoria de 2018.

La Comisión Europea justifica este presupuesto específico para frutas y hortalizas por su compromiso a promover prácticas alimentarias adecuadas. Explica, además, que las acciones deben destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas en una dieta equilibrada. El objetivo, según la Comisión, es aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE informando a los consumidores sobre prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas, objetivo plenamente compartido por FEPEX.

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor