¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Garantía de seguridad alimentaria en frutas de pepita

Los compradores de frutas de pepitas como manzanas y peras imponen exigencias sanitarias estrictas sobre las frutas. Según el minorista o el país de destino, se pueden encontrar muy pocos o incluso ningún patógeno detectable en la piel de la fruta. Al mismo tiempo, el empresario también se enfrenta a estrictos estándares respecto a la presencia de residuos de medios de esterilización que contrarresten la formación de estos gérmenes patógenos.

Es por eso por lo que CleanLight, una empresa dedicada a la esterilización de productos hortofrutícolas por tecnología ultravioleta sita Wageningen (Países Bajos), quería determinar si su técnica de desinfección, utilizada en el cultivo de bulbos de flores, también sería efectiva en frutas de pepita. Maarten van Eijk, de CleanLight, comenta: "En el sector de los bulbos de flores, la esterilización mediante tecnología UV ya se usa de manera bastante amplia para combatir gérmenes como el Fusarium en los bulbos de, por ejemplo, los tulipanes. En general, no es posible conseguir una esterilización total, pero con esta técnica se logra fácilmente una reducción del 75% de los agentes patógenos en los bulbos de tulipanes".

Damian van Dijk, de CleanLight, continúa: "Una línea de procesamiento para peras se ve muy limpia y ordenada en comparación con la de los bulbos, sin barro o lodo sobre el producto. Por ello, comenzamos a trabajar con altas expectativas en términos de resultados. Hemos instalado dos placas de luz UV en las instalaciones de un respetado procesador de peras, de modo que todas las peras ruedan bajo la luz UV y así toda la superficie de cada pera es irradiada homogéneamente. Posteriormente hemos invitado a GroenAgro Control para realizar mediciones de verificación del efecto".

Michel Witmer, de Groen Agro Control, explica: "Inicialmente, las pruebas dieron resultados confusos, por lo que teníamos que encontrar el origen de esos datos incoherentes. Después de varias pruebas, se demostró que la luz UV en sí funcionaba bien, pero que los cepillos sobre los cuales ruedan las peras eran una fuente de recontaminación. Después de todo, los gérmenes que se encuentran en un lugar cálido y húmedo pueden desarrollarse muy rápidamente y no son alcanzados por la luz".

Witmer continúa: "Otro desafío en este proyecto fue que en muchos ensayos las peras ya estaban limpias antes de ser tratadas. Entonces el informe de laboratorio daba los mismos valores que sin tratamiento con luz UV. Esos resultados en sí mismos eran correctos, pero no eran muy útiles para el productor".

Una vez resueltos estos desafíos, los resultados están siendo muy buenos. El enlace contiene un ejemplo de una prueba en la que el riesgo de enfermedad disminuyó un factor igual a log 2 (es decir, disminuyó más del 90%). Arne Aiking, de CleanLight, señala: "Eso es lo que queremos conseguir para todos nuestros clientes; no solo para bulbos y hortalizas, sino también para frutas de pepita. Con este método, la fruta holandesa será perfectamente apta para la exportación a países con estándares sanitarios estrictos en términos de patógenos y también en términos de medios de esterilización empleados".



Haga clic aquí para ver la ficha del producto UV-Hood.
Haga clic aquí para ver el informe del análisis microbiológico de la muestra.

Para más información:
Michel Witmer
GroenAgro Control (Países Bajos)
+31 6-24967047
m.witmer@agrocontrol.nl 

Para más información:
Damian van Dijk
CleanLight (Países Bajos)
+31 6-40395790
damian@cleanlight.nl  

Fecha de publicación: