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Un embalaje ecológico que gana importancia en el mercado hortofrutícola

"Un tapete a base de fibras de madera listo para su uso", es lo que propone la empresa Fibreries de Touraine. Su gerente, Shirley Donadoni, nos lo presenta: "Somos fabricantes de productos de embalaje ecológicos, sobre todo en el sector de las frutas y hortalizas, para el que fabricamos fondos de cajas para estos productos frescos. Ofrecemos un tapete a base de fibras de madera listo para su uso, ya que está recortado con las dimensiones del producto que contendrá. El usuario solo tiene que colocar las hortalizas y frutas sobre el tapete" .

Desde su creación, en 1938, esta empresa familiar siempre se ha centrado en las fibras de madera. Pero hace solo 5 años que Fibreries de Touraine entró en el mercado hortofrutícola. "Desde que nos desarrollamos sobre este nuevo segmento, en el que hay una necesidad real y unas expectativas palpables, estamos en crecimiento. Hoy en día, abastecemos a todas las grandes cooperativas francesas. Hemos hecho un gran trabajo de preparación durante dos años para abordar el mercado de las exportaciones", indica Shirley.

Un producto ancestral que responde a las exigencias actuales
"A nuestra clientela le suele gustar la fibra de madera, un producto ancestral que siempre se ha utilizado en la colocación de frutas y hortalizas. Pero la novedad que nosotros ofrecemos a través del producto hecho de este mismo material reside en el hecho de que el usuario ya no requiere la mano de obra necesaria para extender la fibra en el envase, porque el tapete ya está listo para su uso. Nuestro tapete permite ganar un tiempo considerable, manteniendo su autenticidad", explica Shirley. Además, los productos que se suelen colocar en el tapete son de calidad premium. Las variedades antiguas, por ejemplo, donde la ambición comercial reúne las hortalizas y su reivindicación a través de la fibra de madera alrededor de una noción general de región.

Cualidades técnicas interesantes aparte del aspecto comercial
"Es importante saber que se trata de un producto 100% ecológico, por lo que los clientes compran un embalaje que responde a la ambición del desarrollo sostenible. Este es el punto fuerte de la fibra de madera respecto a los productos envasados en plástico. Por otra parte, el producto no causa ningún tipo de problema en cuanto al contacto con alimentos. Cumple perfectamente con los requisitos normativos del sector hortofrutícola. Otra ventaja importante del uso del tapete a base de fibras de madera es que permite aumentar la fecha de caducidad del producto. La fibra permite el paso del aire, al contrario que los envases de plástico, que no permiten la respiración de la fruta. Por lo que la utilización del tapete retrasa claramente el deterioro del producto", señala Shirley.

Además, los usuarios finales del tapete, que son tanto las grandes superficies como las pequeñas tiendas de comestibles, tienen la posibilidad de reutilizar los productos. Debido a su naturaleza leñosa, el tapete también es compostable, biodegradable y reciclable.

Un proceso de fabricación local
"En cuanto a la producción, solo trabajamos con madera procedente de un radio de 50 km alrededor de la empresa, un circuito corto. Somos una empresa familiar que siempre ha producido de forma artesana, aunque desde que trabajamos con frutas y hortalizas, hemos crecido y nos hemos industrializado. El objetivo para 2019-2020 es conseguir una producción industrial de nuestros tapetes, para lo que debemos integrar ya todos los sistemas de trazabilidad automatizados, en cuanto a la producción, entre otros. Para tener un sistema de trazabilidad óptimo, debemos también tener una línea de producción un poco más '2.0' que la que tenemos ahora. Esta es la razón por la que invertimos, para conseguir que estos cambios funcionen", comenta Shirley.

Un precio no necesariamente superior al de un embalaje de plástico
En lo que respecta al precio del producto, Shirley indica que "si se tiene en cuenta el carácter reutilizable del producto, la inversión en su totalidad no es demasiado elevada. Y si tenemos en cuenta el aspecto de la promoción, el coste adicional ligado a la inversión base está amortizado por el valor añadido que el tapete (tan fácil de utilizar como un envase de plástico) aporta al producto. Incluso teniendo esto en cuenta, hay gente que no se convence fácilmente. Lo que mejor convence al cliente es el efecto real del tapete. Esto es lo que nos hace vender camiones enteros".

La empresa estará presente en Fruit Logistica (pabellón 22 C-08 ) en un stand dos veces más grande que el del año pasado, para presentar este tapete innovador, ecológico y que cautiva al consumidor por su autenticidad.  

Para más información: 

Shirley Donadoni
Fibreries de Touraine
Z.A. les Gares 
37330 Couesmes, Francia 
Teléfono: +33 24 7297020 
donadoni@fibreries.com
www.fibreries.com

Fecha de publicación: