Filipinas vuelve a ser el segundo mayor exportador de banana

En su informe preliminar de análisis del mercado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que las exportaciones de banana de Filipinas el año pasado crecieron un 77,34 por ciento, hasta un máximo histórico de 2,95 millones de toneladas, desde un volumen registrado de 1,663 millones de toneladas en 2017.

Por lo tanto, Filipinas ha recuperado su posición como el segundo mayor exportador de bananas del mundo, motivo por el que los productores filipinos solicitaron más ayuda al Gobierno para poder mantener el puesto, en medio de una competencia más feroz por parte de los productores sudamericanos, según businessmirror.com.

"La producción de banana en Filipinas se vio afectada por una serie de condiciones adversas entre 2015 y 2017, en respuesta a las cuales se hicieron importantes inversiones en expansión de superficie, nuevas tecnologías e insumos más eficientes", señala la FAO en el informe publicado recientemente.

"Gracias al sólido desarrollo en 2018, Filipinas recuperó su lugar como el segundo mayor proveedor de bananas detrás de Ecuador, con una participación en el volumen del 16 por ciento de los envíos mundiales", agrega.

La recuperación de la producción de Filipinas, que representa aproximadamente el 90 por ciento del total de las exportaciones asiáticas de banana, impulsó los envíos de la zona, que crecieron un 70 por ciento en 2018 hasta 3,2 millones de toneladas, desde los 1,9 millones de toneladas de 2017, según la FAO.

El aumento de las exportaciones de Filipinas, junto al incremento constante de la oferta de banana de Ecuador, llevará a los envíos mundiales a un volumen récord de 19,205 millones de toneladas. Se proyectó que las exportaciones de banana de Ecuador en 2018 aumentarían en un 3,6 por ciento a 6,646 millones de toneladas, de los 6,415 millones de toneladas en 2017, según la FAO.

Apoyo del Gobierno
El aumento de los envíos del país supondría "mayores ingresos, más empleo y mayor contribución al producto interno bruto [del país]", según la Asociación de Productores y Exportadores de Bananas de Filipinas (PBGEA).

“Con suerte, podremos mantener una buena producción este año. Más aún si mejoramos el manejo de plagas y enfermedades”, dice el director ejecutivo de PBGEA, Stephen A. Antig, a Business Mirror en una entrevista. Antig expresa que las exportaciones del país podrían disminuir si la producción se ve afectada por "tifones destructivos y otras perturbaciones", que podrían causar un brote de enfermedades.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor