¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Octinion presenta en Fruit Logistica el robot autónomo para recolectar fresas

Disminución de mano de obra y fresas con menos daños en los estantes

Después de cinco años de desarrollo, la empresa de I+D Octinion (Lovaina, Bélgica) presenta en Fruit Logistica su robot autónomo de recolección de fresas. El desarrollo es esencial para el sector, según los innovadores.

Un robot que navega de forma autónoma a través de las fresas, detecta las fresas maduras, las recolecta sin dañarlas y las clasifica de inmediato en el embalaje final; puede sonar futurista, pero de acuerdo con Octinion ahora es posible gracias a Rubion, el robot recolector de fresas. La solución belga no solo resuelve el problema laboral en el sector, también permite a los productores elevar la calidad de sus productos, lo que al final solo puede beneficiar al consumidor.

Robótica agrícola: más que una tendencia
Las cifras demográficas y socioeconómicas muestran que la necesidad de mano de obra está más cerca de lo que se suele pensar. Pero para Octinion, agregar calidad es más importante: "La robotización ofrece muchas más posibilidades de lo que una persona puede ofrecer, tal como la previsión de cosecha, la recolección de acuerdo con las necesidades del mercado o simplemente en función de cuando las fresas están listas para cosechar en lugar de cuando hay disponibilidad de mano de obra; y estos son solo algunos de los beneficios concretos para el productor", dice Tom Coen, director ejecutivo de Octinion Technology Group. "Pero también hay beneficios para el consumidor, que encontrará fresas más frescas en la tienda con menos daños". 

La robotización en un sector en el que hasta ahora casi todo se hace a mano es una verdadera revolución. La cooperación ha sido la clave más que nunca. Tom Coen explica: "No solo hemos trabajado en estrecha colaboración con productores y laboratorios en los últimos años, sino que también hay empresas obtentoras muy interesadas en nuestro desarrollo tecnológico".

"Los sistemas de cultivo y las variedades se adaptarán a las condiciones ideales de los robots. Por ejemplo, habrá un robot operativo en la empresa holandesa Fresh Forward Breeding, y habrá otras colaboraciones con empresas obtentoras para dar forma al futuro del sector. Nuestra puerta está abierta a las demás empresas obtentoras".

Cinco años de desarrollo por parte del equipo de Lovaina
En 2014, el equipo de ingenieros belgas comenzó el desarrollo del prestigioso robot. Varias empresas de todo el mundo han presentado prototipos en los últimos años, pero Octinion es la primera en proponer un producto comercial. Según la directora de productos Laura Guillaume, no es una sorpresa: "Al haber desarrollado el robot completamente desde cero, hemos logrado que sea un producto económicamente rentable. Podemos suministrar a cualquier productor, tenga un invernadero o túneles, siempre que su sistema de cultivo sea elevado".

Además del robot recolector, ahora también está comenzando la venta de toda una gama de productos para el cultivo de fresas. La empresa también planea comercializar robots para otros cultivos en los próximos años. 

Apertura de una sucursal en Roeselare
Octinion es una empresa de I+D especializada en el desarrollo de productos mecatrónicos con aplicaciones sobre material biológico. Por ello, trabaja principalmente con miras a la industria agrícola y alimentaria.

La empresa existe desde 2009 y cuenta con casi 50 empleados y con oficinas en Lovaina y Roeselare (Bélgica). La sucursal de Roeselare se abrió el 17 de enero de 2019. "La ubicación en Food Valley ha sido una elección estratégica para la puesta en marcha de Octinion Agriculture, que introducirá productos mecatrónicos innovadores en el sector agrícola".  

Octinion se encuentra en Fruit Logistica en el pabellón 8.1, B-16.

Para más información:
Octinion
www.octinion.com 
sales@octinion.com  

Fecha de publicación: