España: Cae una banda dedicada al robo de uva de mesa en Murcia

La Guardia Civil, en el marco de la operación Uvero, ha desarticulado un grupo delictivo integrado por seis personas y dedicado a la sustracción de uva en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín. Gracias a esta intervención policial, que se encuentra enmarcada en el denominado 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', hasta el momento se han esclarecido tres delitos de hurto y se ha recuperado cerca de una tonelada de uva de mesa.

Efectivos del Equipo Roca (contra robos en el campo) iniciaron la operación en septiembre, coincidiendo con el arranque de la campaña de recolección de uva. Las primeras actuaciones se realizaron de manera coordinada con unidades del Grupo de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil para desarrollar una serie de vigilancias en la comarca del Bajo Guadalentín, donde más se concentran este tipo de cultivos.

El dispositivo se desplegó después de realizar un estudio para situar las zonas potencialmente más propicias para los hurtos. Paralelamente, los guardias civiles se entrevistaron con los encargados de las fincas, los perjudicados en los hurtos y con miembros de la Guardería Rural.

Fruto de todo ello, en noviembre ya se identificó a uno de los supuestos ladrones ahora investigados, al ser sorprendido merodeando por una zona próxima a cultivos en Totana. A raíz de estos indicios, los investigadores llegaron a identificar a los seis integrantes del grupo delictivo que presuntamente están tras, al menos, tres delitos de hurto de uva en fincas de Totana y Alhama de Murcia. El dispositivo de búsqueda culminó días atrás con la localización de los sospechosos y su imputación. A todos ellos se les han instruido diligencias por un delito de hurto.

Durante la operación, los agentes recuperaron cerca de una tonelada de uva, que fue devuelta a sus legítimos propietarios. También se incautaron de útiles empleados en los asaltos a fincas, como recipientes y herramientas de corte de uva. Durante sus actuaciones, los supuestos ladrones vestían ropas oscuras y trabajaban sin linternas o focos, a pesar de hacerlo en horario nocturno, para evitar ser detectados. Solían dejar estacionados los vehículos en un lugar bastante alejado de la explotación agrícola para no levantar sospechas.

Una vez recolectada la uva, la depositaban en montones sobre el terreno y retornaban con los vehículos para cargarla. Los investigados son españoles, de entre 18 y 45 años, y vecinos de Alcantarilla y Cartagena.

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor