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Giovanni Rossi, de Spediporto:

"Existe un desequilibrio considerable entre las inspecciones de los puertos italianos y de los extranjeros"

Italia es el país con más expositores en Fruit Logistica en Berlín: Italia ha enviado 519, en comparación con los 386 de España, los 349 de los Países Bajos, los 296 de Alemania y los 228 de Francia. Para los operadores del sector, es una oportunidad que no se puede dejar escapar, entre ellos los expedidores genoveses, como explica Giovanni Rossi, responsable de sanidad en Spediporto. Rossi estuvo presente en Fruit Logistica 2018 como experto en logística de la cadena de frío.

Rossi reconoce que el sector está cambiando: "Ahora hay grandes grupos presentes entre los expedidores que llevan en el negocio menos de una década, atraídos por el hecho de que los márgenes en el sector reefer siguen siendo un poco más altos que en otros sectores".

"Antes, incluso los expedidores que trabajaban en este comercio eran pocos y especializados. Las frutas y hortalizas llegaban en las bodegas de los buques de carga a unas cuantas terminales debidamente equipadas, como Génova, Vado y Civitavecchia. En los últimos 15 a 20 años, ha tenido lugar una transformación que ha llevado también al cierre de algunas terminales de fruta. Hoy en día, como el producto viaja en contenedores, es más fácil entrar en este negocio. Antes, el expedidor participaba en el despacho aduanero de los productos, pero ahora, con los contenedores, también se encarga de los fletes, que en la época de los cargueros se contrataba directamente entre los proveedores y las navieras".

En la actualidad, incluso las principales navieras invierten en el transporte en contenedores frigoríficos. "Los envíos se han extendido ahora porque solo se necesita completar una unidad mínima, es decir, un contenedor, y puede viajar de cualquier puerto a cualquier puerto. antes, se necesitaban grandes volúmenes para llenar parte de un barco. Ahora hasta los agricultores más pequeños pueden llenar contenedores propios".

Los bienes perecederos no solo viajan en contenedores, sino que también se envían como carga sobre ruedas, pero ese tipo de productos ya no arriba a Génova, porque se necesitaría un almacén estructurado como los de Vado y Civitavecchia.

Texto completo (en inglés) en themeditelegraph.com


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