Costa Rica desea una resolución amigable del conflicto del aguacate con México

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó ayer que su país desea resolver de manera amigable con México la controversia por la restricción impuesta por San José al ingreso del aguacate hass desde la nación azteca.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, Jiménez sostuvo que Costa Rica está anuente a un acuerdo bilateral con México que permita una conciliación conjunta y directa con respecto de la restricción impuesta por este país al ingreso de aguacate hass desde la nación norteamericana.

En ese sentido, refirió que, al igual que en un juicio civil, se buscan coincidencias para retirar la denuncia de este proceso, el cual -indicó- está siendo analizado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y va en la segunda de tres etapas.

Explicó que en este proceso sólo se determina si la medida impuesta por San José viola las obligaciones y acuerdos comerciales, por lo que -señaló- no hay una condena monetaria para Costa Rica, aunque si un costo por los trámites.

Volviendo a la posibilidad de un arreglo, la ministra tica apuntó que 'México y Costa Rica tienen ese espíritu y, en cualquier momento del panel las partes pueden llegar a un acuerdo y, en este caso México que es la parte retirante, puede retirar el caso'.

'Creo que ambos países quisiéramos llegar a un acuerdo rápidamente, México tampoco quiere esta situación y hay una voluntad buena de ambas partes, pero ustedes saben que no se llega a ceder o a entender y seguirá el panel en ese caso', sostuvo, pero insistió en que esperan tener pronto un acuerdo inicial.

De su lado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, contó a los diputados de esa comisión parlamentaria que la medida de Costa Rica se tomó en 2015 porque el aguacate hass mexicano contenía la 'mancha del Sol'.

Inconforme con la medida impuesta, México decidió llevar el caso a la OMC, que en diciembre pasado aceptó el proceso y rechazó las excusas sanitarias y fitosanitarias planteadas por Costa Rica.

Fuente: prensa-latina.cu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor