Freshfel insta al sector hortofrutícola a seguir estimulando el consumo

Pese a la gran incertidumbre que reina en el comercio hortofrutícola, Freshfel Europe insta al sector continuar estimulando el consumo en beneficio de los consumidores europeos. La actual multiplicidad de incertidumbres, entre ellas el brexit, el veto ruso, el creciente efecto de los fenómenos meteorológicos y otros desafíos de acceso al mercado, deberían servir para estimular todavía más el sector a impulsar los bajos niveles de consumo en toda Europa.

El sector hortofrutícola europeo se enfrenta a un periodo tumultuoso que amenaza la producción de frutas y hortalizas frescas, su comercialización y su consumo. Por un lado, los dos últimos años se han caracterizado por la severidad de los fenómenos meteorológicos, los cuales han hecho mella en la calidad del producto, han desestabilizado la oferta y la demanda, y han provocado la inestabilidad del mercado en muchas regiones. Por otro lado, las incertidumbres del mercado continúan nublando toda transparencia en el ámbito comercial.

Todavía se desconoce el resultado del brexit, cuyo plazo vence el 29 de marzo de 2019, y al mismo tiempo el veto ruso, la cuenca mediterránea y los retos fitosanitarios de acceso al mercado han complicado la diversificación de mercados. Una nueva oleada mundial de unilateralidad y proteccionismo está contribuyendo aún más a crear un entorno comercial impredecible en el que las empresas tienen cada vez más difícil navegar.

Esperar a que la situación regrese a la normalidad puede traducirse, no obstante, en la pérdida de oportunidades. A pesar de este complejo entorno comercial, el sector sigue necesitando estimular el consumo en el mercado europeo. El consumo diario de los europeos se mantiene por debajo de 400 gramos de frutas y hortalizas frescas, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En consecuencia, en 2018, Freshfel lideró una Red Temática de la Comisión Europea que dio lugar a una declaración conjunta con otras partes interesadas, en la que figuraban 43 recomendaciones políticas para todos los agentes sociales sobre cómo estimular el consumo en toda Europa. Además, este año, en cooperación con Aprifel, Freshfel se ha embarcado en un programa de promoción agrícola trienal financiado por la Comisión Europea y titulado "FV for a Healthy EU" ["Frutas y hortalizas para una UE sana"] que pretende impulsar el consumo de frutas y hortalizas en los europeos de entre 18 y 30 años, el segmento de consumidores con el nivel más bajo de consumo.

Los miembros de Freshfel analizarán estrategias para navegar por este entorno comercial impredecible y promocionar herramientas en la asamblea general anual de Freshfel de este año, que se celebrará el 5 y 6 de junio en Londres, Reino Unido.

 

Más información: freshfel.org


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