Perú debe desarrollar nuevos mercados para la palta y dejar de depender de la UE y EE. UU.

La palta se ha constituido en 2018 en el principal rubro de agroexportación del Perú, con una perspectiva de expansión muy ambiciosa, que va a apuntalar el desarrollo de la agricultura nacional y fortalecer el ingreso del trabajador rural.

Así lo indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria (DEEIA), de la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA), en la publicación “La Situación del Mercado Internacional de Palta. Análisis desde una Perspectiva de las Exportaciones Peruanas”.

En el estudio se destaca que el consumo mundial de palta ha crecido exponencialmente en los últimos años, y que su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados y cada vez más jóvenes consumidores de los países emergentes vienen presionando con mayores demandas.

Importación global
En cuanto a las importaciones mundiales de palta, según datos de TradeMap estas vienen creciendo de una manera sostenida. En el período 2001-2017 se observa una tasa de crecimiento promedio de un 12.5% por año, de manera que en estos dieciocho años las importaciones mundiales se han incrementado en más de seis veces su volumen. En el 2017 el mundo importó 2.081.026 toneladas de palta, cuando en el 2016 se importaron 1.943.541 toneladas y en el 2001 solo eran 315.353 toneladas importadas.

Aparentemente las importaciones de palta tienen una elevada diversificación, ya que se registran importaciones en más de 145 países del mundo, sin embargo se encuentran concentradas en pocas economías como son Estados Unidos y la Unión Europea (28 países miembros). Estos dos megamercados importaron 1.7 millones de toneladas en 2017 (80.7% del total importado por el mundo).

En 2017 Estados Unidos importó 900.198 toneladas, en el 2016 fueron 859.606 toneladas, pero en el 2001 solo eran 59.385 toneladas importadas. Por su parte, la Unión Europea importó 780.132 toneladas en 2017, cerca de 697.240 toneladas en 2016 y 186.236 toneladas en 2001.

A esto se suman otros mercados de muy importantes y de permanente presencia, como son Canadá y Japón (que hace mucho tiempo ha occidentalizado su consumo); pero también aparecen con mucho ímpetu los mercados asiáticos como China, Hong Kong, a los que podríamos sumar Corea del Sur y Singapur, además de países árabes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

“Si Perú pretende desarrollar nuevos mercados y dejar de depender de los dos megamercados como son la Unión Europea y Estados Unidos, urge trabajar intensamente los mercados señalados anteriormente, incluso el mercado Centroamericano, a fin de ingresar a dichos mercados en épocas contraestacionales, de manera que sin afectar su producción interna podríamos consolidar nuestra presencia y ampliar nuestros mercados de agroexportación combinando mecanismos de mercadeo con las exportaciones estacionales”, recomienda el estudio.

Producción mundial
Según datos de FAOSTAT la producción de palta en el mundo mostró un crecimiento de un 5.1% por año en el período 2000-2017, como respuesta a la expansión del consumo mundial. En 2017 se ha alcanzado la cifra de producción más elevada con 6.048.508 toneladas, cuando en 2016 fueron 5.737.522, mientras que en 2007 ascendió a 3.683.499 toneladas.

México es el principal productor, consumidor y exportador de palta en el mundo, representó en 2017 el 34% de la producción mundial con una tasa de crecimiento anual de 5.09% en promedio (2000-2017). Le siguen en importancia República Dominicana con un 11% de participación y un incremento de 13.3% promedio anual.

El tercer país en volumen de producción de palta es Perú con un 8% de participación en la producción mundial de la mencionada fruta. Perú es el país que muestra la tasa más elevada de crecimiento de su producción con un 14.4% promedio por año. A esa tasa de crecimiento posiblemente en 2021 igualemos la producción de República Dominicana.

Perú en 2017 produjo 466.758 toneladas de palta, en 2016 fueron 455.394 toneladas, en 2015 (367.110 toneladas), 2014 (349.317 toneladas), 2013 (288.387 toneladas), 2012 (268.527 toneladas), 2011 (213.662 toneladas), 2010 (184.370 toneladas), 2009 (157.415 toneladas), 2008 (136.303 toneladas) y en 2007 (121.720 toneladas).

Exportación de palta
Alrededor del 33% de la producción mundial de palta se exporta. Casi el 95% del volumen comercializado es de la variedad Hass, el incremento de las exportaciones en estos últimos 17 años es en promedio de un 12% por año, lo cual nos muestra que esta fruta recién está siendo valorada en su debida magnitud y es reconocida a través del mundo.

En año 2017 la exportación mundial de palta ascendió a 1.993.000 toneladas, en 2016 fueron 1.871.000 toneladas, cuando en 2001 solo se exportaban 320 mil toneladas. México es el líder mundial en la exportación de este producto; en 2017 ha representado el 45% del total exportado.

El segundo lugar le corresponde al Perú, que en 2017 exportó 247 mil toneladas (12.4% del total), además ha venido creciendo a una tasa promedio de un 32% por año, durante el período 2000 a 2017, superando en ese lapso a los más importantes países proveedores y comercializadores del mundo.

Perú en 2016 exportó 194 mil toneladas, en 2015 fueron 187 mil toneladas, 2014 (179.000 toneladas), 2013 (115.000 toneladas), 2012 (84.000 toneladas), 2011 (82.000 toneladas), 2010 (60.000 toneladas), 2005 (19.000 toneladas) y en 2001 (3.000 toneladas).

China, mercado con potencial
Los patrones de consumo de la población china han limitado el dinamismo de las importaciones de palta de manera que recién a partir de 2013 se observan importaciones poco significativas (1.5 mil toneladas), en 2014 se registra un volumen de 4.1 mil toneladas, recién en 2015 se aprecia un salto en las importaciones cuando se eleva a 16 mil toneladas (290% crecimiento). En 2016 se incrementa a 25.1 mil toneladas (57%) y alcanza un importante volumen de importación en 2017 con 32 mil toneladas (28%).

Solo tres países (México, Chile y Perú) son los proveedores de palta a China. Inicialmente México es el protagonista de dicho comportamiento (2014 y 2015), pero en 2016 y 2017 el fuerte incremento de las importaciones procedentes de Chile, lo convierten en el principal proveedor de paltas de China (11.6 mil toneladas y 16.7 mil y toneladas respectivamente).

En cuanto al Perú, aún mantiene una modesta presencia en este mercado, en el 2015 importó a China un volumen de 3.6 mil toneladas, la misma que casi se duplica en 2017 con 6.7 mil toneladas (86% de aumento).

No cabe duda que las importaciones de palta en China se vienen consolidando rápidamente aunque no en las cantidades que se esperaban, de manera que este potencial mega mercado aún no ha logrado adoptar a este fruto de origen latinoamericano.

El volumen de palta demandado actualmente por China, teniendo en cuenta el número de habitantes (1.360 millones) es realmente muy limitado. Este es un producto que hasta hace unos años atrás era solo para un nicho de mercado de turistas o visitantes occidentales que llegaban a los hoteles por negocios.

Actualmente existe un mercado potencial de 180 millones de consumidores de clase media y alta, distribuidos en más de 100 ciudades chinas, que tienen poco o nulo conocimiento de las bondades de la palta peruana, salvo un número marginal de personas que está empezando a disfrutar de esta exquisita fruta. Se estima que este tipo de consumidor se debe ampliar hasta más de 400 millones al año 2020, de acuerdo a un trabajo realizado por dos consultores de un centro de investigación de mercados publicado en el sitio web de McKinsey & Company en 2012, denominado, “Meet the Chinese consumer of 2020” por Yuval Atsmon y Max Magni.

Es necesario realizar campañas de promoción de las paltas en China para lograr que el producto sea conocido y se publiciten las formas de prepararlas para su consumo. Al ser la palta un producto poco conocido es preciso educar al consumidor chino respecto de su estado de madurez, posibles preparaciones y formas de distinguir la calidad del producto.

Oportunidades para Perú
Siendo México de lejos la primera potencia exportadora y el Perú el dinámico proveedor que está tratando de romper la hegemonía del gigante productor de palta, si pretendemos consolidar nuestra presencia en el importante mercado norteamericano y mundial, necesitamos analizar la estacionalidad de las exportaciones de México.

La palta mexicana ingresa al mundo durante todo el año, pero alcanza sus volúmenes más importantes entre los meses de octubre a mayo de cada año, mientras que el Perú sale a partir de marzo hasta setiembre de cada año, justamente en los meses en que México alcanza sus menores niveles de exportación, de ahí que la mejor oportunidad para poder ampliar nuestras exportaciones es aquel período en que es muy limitado el volumen colocado por México (marzo-setiembre).

En ese sentido, el Perú tendrá las mejores oportunidades de ingresar hacia aquellos mercados con los que compite con México, justamente en aquellos períodos en los que estacionalmente están poco abastecidos por dicho país, es decir cuando éste disponga de una menor oferta exportable en el mercado.

De hecho que esta menor oferta de paltas por parte de México va a influir en mejorar el precio del producto en el mercado internacional, este será el mejor momento para la palta peruana, de poder consolidar su presencia en el mercado norteamericano, incluso en mercados potenciales para el Perú, como Japón, Canadá, China y Centroamérica.

Además, es necesario incentivar el consumo de la palta Hass en el Perú, ya que es muy limitado el consumo de esta variedad, esto permitiría tener un mercado base que compense las caídas coyunturales de la demanda mundial.

Fuente: agraria.pe


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