¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias detienen la cosecha en California

Hace un par de semanas, durante cinco días, la mayor parte de California experimentó lluvias extremadamente fuertes, lo que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el estado. La mayor cantidad de lluvia se concentró principalmente a lo largo de la costa, mientras que las zonas montañosas registraron fuertes nevadas.

Impacto en las fresas
Las fresas fueron uno de los cultivos más afectados. Aunque es una temporada lenta para las fresas en California, hay grandes volúmenes en Santa María, Oxnard y más al sur. La mayoría de las zonas experimentaron fuertes lluvias y los productores informan sobre una caída en la producción, incluso en el sur de Baja California, debido a que las fincas están húmedas y fangosas. Esto significa que la oferta de fresas será limitada en las próximas semanas, lo que es un inconveniente, pues en San Valentín hay mucha demanda.

"Los productores no han podido cosechar y enviar fresas durante varios días, por lo que hay escasez", dice Cecilia Aguierre, de The Berry Man, distribuidora de la Costa Central. "Ya había escasez de oferta debido al tiempo más frío y húmedo en las últimas semanas, pero la lluvia del fin de semana ha provocado que el mercado sea aún más limitado. Los precios son muy altos en este momento y no parece que vayan a disminuir pronto".

Los programas de fresa también sufrirán las consecuencias. Se espera que las cosechas se retrasen, debido al frío y la humedad. Sin embargo, parece que la situación mejorará a finales de mes. "Debido a la combinación de lluvia y frío, la producción de fruta en California tendrá un inicio más lento y se espera que la oferta sea reducida esta semana", señala Jerry Moran, director de ventas en Naturipe Farms. "Nuestro programa comenzará a aumentar una vez que entremos en la última semana de febrero, con volúmenes más fuertes en marzo de Oxnard y Santa María. Marzo ofrece varias oportunidades para promociones de primavera y concursos de expositores de productos de fresa".

Cosecha de hortalizas
Las cosechas de hortalizas también se han visto afectadas de manera similar. Derek Sass, de Talley Farms, dice que su empresa actualmente produce hortalizas asiáticas como el repollo Napa y el Bok Choy, así como hierbas, col rizada, espinaca y coles de Bruselas en Arroyo Grande, a las afueras de Santa María. Sass explica que la calidad no se ha visto afectada, pero los productores han tenido que dejar de cosechar en varias ocasiones debido a las condiciones muy húmedas y fangosas.

"En nuestra zona, hemos recibido un poco más de cuatro 65 ml de lluvia en cinco días", señala. "No es lo normal, pero la lluvia no nos ha afectado en cuanto a la calidad, aunque ha ralentizado drásticamente la cosecha. Tampoco ha causado inundaciones porque el suelo ha absorbido el agua de manera efectiva, pero ha llenado las fincas de fango y estamos teniendo dificultades para acceder a ellas con la maquinaria. Sólo hemos podido cosechar aproximadamente la mitad de lo normal y esto está teniendo una reacción en cadena, ya que es difícil cumplir con todos nuestros pedidos".

Actualmente nos encontramos en un período seco antes de que vuelva la lluvia. "Se pronostica más lluvia en unos días", señala Sass. "Las fincas deberían secarse en ese intervalo. Además, no se espera que las próximas lluvias sean tan intensas como las que acabamos de experimentar. A largo plazo, es algo bueno, ya que necesitamos el agua. Simplemente nuestras actividades diarias son más difíciles".

Las zonas desérticas han experimentado lluvias moderadas
En esta época del año, un volumen significativo de producción comercial de hortalizas, especialmente de hoja verde, se produce en las zonas desérticas, como el Valle de Imperial. Esta zona del estado ha experimentado lluvias moderadas y los productores han dicho que la lluvia ha sido beneficiosa.

"No hemos recibido las fuertes lluvias que han estado cayendo en otras partes de California", señala Donald Alford, de Altar Produce, en Calexico. "La lluvia ha sido beneficiosa para nuestra cosecha de espárragos. Ha caído la cantidad correcta de agua, lo que ha ofrecido una inyección gratuita de nitrógeno al suelo".

 

Para más información:

Cecilia Aguierre
The Berry Man
Tel.: +1 (805) 965-3772
admin@theberryman.com
www.theberryman.com

Jaqueline Padilla
Naturipe Farms
Tel.: +1 (831) 443-2354
jpadilla@naturipefarms.com
www.naturipefarms.com

Derek Sass
Talley Farms
Tel.: +1 (805) 489-5400
derek@talleyfarms.com
www.talleyfarms.com

Donald Alford
Altar Produce, LLC
Ph: +1 (760) 357-6762
alford@altarproduce.com
www.altarproduce.com

Fecha de publicación: