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Sostenibilidad y "brexit", temas centrales para muchas empresas

Reportaje fotográfico de Fruit Logistica 2019

Fruit Logistica 2019 se puede resumir en dos temas: sostenibilidad y brexit. La sostenibilidad ha tenido presencia en casi todos los stands y la reducción del plástico ha sido una de las prioridades de la agenda. Sin embargo, lo mismo podría decirse de las restricciones del uso de pesticidas.

El brexit ha planeado como una nube negra sobre la feria. Todo el mundo sabe que está previsto que el hacha caiga el 29 de marzo, aunque lo que todo el mundo se pregunta es con qué fuerza lo hará y cuánto daño causará. Las consecuencias del caluroso verano han marcado el estado de ánimo de los comerciantes. El exceso de oferta en, por ejemplo, el mercado europeo de la uva, está afectando a los comerciantes de todo el mundo.

 

 


Clique aquí para ver el reportaje fotográfico de expositores españoles

Clique aquí para ver el reportaje fotográfico de expositores latinoamericanos.

Reportaje fotográfico de expositores italianos

Reportaje fotográfico de expositores franceses

Reportaje fotográfico de expositores alemanes

Reportaje fotográfico de expositores holandeses

Reportaje fotográfico de expositores belgas

Reportaje fotográfico de expositores chinos

Reportaje fotográfico de expositores de Norteamérica

Reportaje fotográfico del resto del resto de países.

Reportaje fotográfico de los stands de horticultura

 

El primer día de la feria se presentó inusualmente concurrido. Si bien el jueves suele ser el día más ajetreado de esta feria, los otros dos no se quedaron muy atrás. Los pasillos estaban de bote en bote. Tradicionalmente, el viernes es más tranquilo, aunque este año parece que los stands estuvieron incluso más animados ese día.

No obstante, hay otras opiniones. Los expositores belgas opinan que "la calidad ha primado sobre la cantidad" en lo que a visitantes se refiere. También los expositores de otros países tienen la sensación de que ha habido menos público en la feria. Los expositores españoles hablaban de una edición más tranquila y acusaban una falta de afluencia de visitas de calidad respecto a otros años, que parece confirmar que la feria de Madrid sigue ganando terreno. Aunque este año se han estrenado algunas empresas españolasen esta feria, muchas otras están optando por quedarse en Madrid, si tienen que elegir. Los expositores italianos señalan que, en particular, no les habría disgustado que hubiese más compradores de las grandes cadenas de la distribución organizada.

En los pabellones españoles, además de hablarse del brexit, uno de los temas que acaparaba las conversaciones fue el considerable aumento de la producción de frutas y hortalizas ecológicas en España, que ha llevado a que la oferta supere la demanda y que los precios en este segmento estén tocando techo. De hecho, muchos productos ecológicos están vendiéndose al mismo precio que los convencionales, teniendo en cuenta que la rentabilidad es muy inferior.

Otro de los temas candentes fue la crisis del sector citrícola. Muchos participantes en este sector afirman que esta debacle supondrá un antes y un después para este sector. Al mismo tiempo, también son muchos los especialistas que coinciden en que no se le puede echar toda la culpa a Sudáfrica, y que sus exportaciones a Europa solo suponen una gota más que ha hecho colmar un vaso que lleva años a punto de desbordarse, contando con la forma en la que se organiza la compra y venta de la fruta y la gestión de variedades. 

Sentimientos encontrados en CityCube

En general, los delegados franceses han quedado satisfechos con la feria. "Nos hemos encontrado con los clientes actuales y las citas programadas también han ido bien", dice uno de los expositores. Según algunos de ellos, han escaseado los clientes potenciales.

En la feria se han podido ver nuevas variedades de ciruelas, como las Rougecot y Lovita de COT International. En el pabellón de maquinaria, llamó la atención Bi-Axone, de MAF RODA. Se trata de una nueva clasificadora para variedades de pera alargadas que le da la vuelta a la fruta a medio camino del procesamiento sin provocarle daños.

Las empresas polacas se han concentrado en CityCube, donde ha habido sentimientos encontrados. Algunos exportadores han tenido la sensación de que este año sus stands han recibido menos visitas que el año pasado. Otros, han tenido un verdadero torrente de visitas el primer día.

Las empresas turcas y marroquíes han estado ubicadas en el pabellón 1.1 y han disfrutado de una buena feria. La empresa Alanar ha celebrado una gran fiesta en el segundo día, pues gracias a una asociación con una empresa peruana, podrá suministrar higos todo el año. Este logro se ha celebrado con un pastel gigantesco.

Los griegos y egipcios han compartido el pabellón 2.1, que ha estado repleto durante toda la feria. Se han hecho buenos negocios, según afirman algunas empresas que han participado este año por primera vez. En particular los stands griegos han ido a por todas con colores vivos para destacar.

Cultura local en las empresas italianas

Los delegados italianos han presumido de nuevas instalaciones, el Italian Fruit Village, en el pabellón 7.2a. En ellas se han agrupado muchas empresas, algunas de ellas centradas en una agricultura "cool", mientras que otras han puesto el foco en la tradición y en la regionalidad.

La región de Sicilia ha estrenado diseño, inspirado en el mercado de la Vucceria de Palermo. La región de Apulia ha escogido el Castel del Monte, un castillo del siglo XIII en la ciudad de Andria, como inspiración. En todos los stands italianos se han podido degustar muchos productos, desde sencillos productos cortados hasta delicatesen gastronómicas. En ellos, el color ha desempeñado un papel fundamental. También ha habido cócteles y aplicaciones cosméticas de los productos.

Entre los expositores, no han olvidado la cita empresas con más de 20 años de historia. También ha habido bastantes caras nuevas. Hay una larga lista de ferias comerciales a las que poder acudir, pero para las empresas Berlín es de obligada visita.

No se pueden dejar pasar estos tres días en los que es posible celebrar muchas reuniones con clientes actuales y potenciales. Como guinda para el pastel, la empresa italiana Jingold se alzó con el Premio a la Innovación de Fruit Logistica por su kiwi Oriental Red.

Los problemas financieros de Greenyard fueron tema de conversación entre los expositores holandeses y belgas. Si las cosas salen mal, se prevén consecuencias considerables. Es probable se den por vencidas más empresas. En el comercio holandés de la cebolla, Eqraft está causando un gran revuelo y los expositores holandeses del pabellón 3.2 han puesto mucho esfuerzo en mostrarlo.

Menos plástico y pesticidas

La reducción del plástico es un tema importante. Hace unos años, se reservaba a las empresas centradas en los productos ecológicos, pero desde entonces muchas empresas han comenzado a utilizar bandejas y embalajes de cartón, celulosa y caña de azúcar. Este cambio, en parte, se debe a la presión de las cadenas de la GDO.

Es algo que se ha reflejado en los stands alemanes. Este año, estos stands han tenido un claro denominador común: la sostenibilidad. Se trata de un factor fundamental, sobre todo en lo que a envases y embalajes se refiere. Según muchos, ganará importancia en los próximos años, y hace poco ya se ha aprobado una nueva ley sobre embalajes.

Esto significa que los comerciantes, en cierto sentido, están llamados a combatir activamente la contaminación ambiental. También deben reducir el uso de plásticos lo máximo posible. Como resultado, el mercado ha quedado inundado con un gran número de alternativas experimentales e híbridas a los envases actuales. Entre ellas, celulosa, plástico biodegradable y envases con agujeros o componentes hechos de otros materiales. Todo ello, con el fin de minimizar el uso de plástico.

La mayoría de los expositores belgas se ha concentrado en el pabellón 6.2, donde los envases también han sido centro de atención. Poco a poco, el plástico debe dejar sitio a alternativas biodegradables o al cartón. La sostenibilidad también ha tenido un papel principal entre los expositores franceses, aunque aquí no se ha puesto el foco en el envasado en sí mismo.

En varios stands, se ha hecho hincapié en los productos con cero residuo de pesticidas. Se han podido ver también muchos productos con la etiqueta francesa de calidad Label Rouge, de gran importancia en el mercado francés y que aumentan la confianza del consumidor.

Acuerdos para las uvas

Los exportadores indios de uvas no han quedado nada satisfechos con su nueva localización en el pabellón 26. Para ellos, el principal problema es el camino que había que tomar para llegar hasta ellos. Por ejemplo, los visitantes tenían que pasar por delante de los stands sudafricanos y peruanos para llegar hasta las empresas indias, por lo que los exportadores indios han perdido muchos negocios, ya que, con frecuencia, los importadores de uvas ya habían cerrado acuerdos antes de llegar hasta ellos.

Los exportadores de uvas del hemisferio sur están en busca de nuevos clientes para evitar el exceso de oferta actual del mercado europeo. Los exportadores de aguacate se encuentran en la misma situación. Los exportadores sudafricanos de uva han logrado el acceso a China y están deseando ampliar allí su mercado.

Brexit: "un espectáculo de locura"

El plazo del brexit se acerca. Muchas empresas siguen el tema con interés y asisten a reuniones al respecto. No obstante, admiten que, igual que sus colegas, no pueden hacer nada más que esperar a ver qué ocurre. No es de extrañar, por tanto, que fuera el tema de conversación entre los expositores británicos. Los importadores británicos, así como los irlandeses, opinan que el brexit es "un espectáculo de locos". Sin embargo, no parecen estar verdaderamente preocupados.

La mayoría de las grandes empresas confía en su capacidad para gestionar los cambios. Las cuatro primeras semanas después del brexit serán lo más difícil. Es irrelevante si se llega a acuerdo o no, pues en esas semanas el Reino Unido seguirá teniendo una fuerte dependencia de las importaciones de Europa y de España en particular. Los pequeños negocios tendrán que estar a la altura y serán quienes más gastos extras afronten.

Un comerciante dice que quiere hacer acopio para ese mes para así cubrir el hueco hasta el comienzo de la temporada británica. Otras empresas están buscando puertos alternativos. De esta manera, esperan minimizar los tiempos de espera y los retrasos. Los importadores irlandeses se están planteando rutas directas hasta la isla, para no tener que hacer uso del Reino Unido como puente terrestre.

Las consecuencias del calor del verano

En cuanto a los productores y los comerciantes, la situación es algo menos positiva. El año pasado, Europa sufrió varios fenómenos meteorológicos extremos. Se alternaron periodos prolongados sin lluvias con temperaturas extremadamente elevadas.

Estas condiciones meteorológicas extremas, por descontado, tuvieron graves consecuencias sobre los volúmenes disponibles y en la fijación de precios en el sector de la comercialización. En Alemania, entre otras cosas, el sector de la patata y la cebolla, así como de los productos de campo abierto, han sufrido pérdidas de cosecha y problemas de calidad en los últimos meses.

Entre las empresas belgas especializadas en fruta de pepita tampoco reina la positividad como resultado del mal mercado que han tenido. No obstante, sorprende que aquellas dedicadas a las peras rojas o con blush rojizo hayan tenido una muy buena temporada. En este segmento hay potencial de crecimiento.

Las empresas belgas también consideran que Asia y Sudamérica son mercados de venta cada vez más importantes. Los exportadores sudafricanos de fruta de pepita están preocupados también por la oferta en Europa y se les ha recomendado que busquen otros mercados.

China

Este año, la Fruit Logistica de Berlín ha coincidido con el Año Nuevo chino, la celebración más importante de China. Pese a ello, han sido bastantes las empresas chinas que han participado en la feria ya fuera con stand o sin él. La mayoría de ellas han presentado pomelo chino, ajo y jengibre como productos principales, y han recibido numerosas visitas.

En el stand de Joy Wing Mao, destacada empresa dedicada a la fruta, se han celebrado muchas reuniones, y el jueves hubo tiempo para divertirse en un cóctel. Una nueva empresa que ha acudido a Fruit Logistica este año es Chen’s Sun, que se ha presentado a los visitantes con una amplia gama de productos. Ningbo Yongfeng Packaging Co., Ltd. ha lanzado un nuevo envase para frutas y hortalizas junto con Xmesh Technology, con una parte trasera abierta y flexible. En general, ha sido una feria bastante buena para las empresas chinas.

 

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