España: Valenca pide la creación de un Observatorio de Frutas y Hortalizas

El presidente de la Generalitat, Xiimo Puig, ha anunciado en Berlín que ha remitido una solicitud al Comisario de Agricultura de la Comisión Europa, Phil Hoggan, para que ponga en marcha un Observatorio de Frutas y Hortalizas, un instrumento que servirá para conocer mejor la realidad de sectores como el citrícola y evitar graves crisis como la que se está registrando en esta campaña 2019/2020 en el campo valenciano. Este instrumento, que ya cuenta con precedentes como el de la Pesca, permitirá en todo momento un control estadístico de las exportaciones e importaciones, así como la calidad de los productos.

Puig, quien asistió al certamen Fruit Logistica, considera que "Europa debe tomar medidas" ante la grave situación del campo valenciano. Otra iniciativa del jefe del Ejecutivo autonómico ha sido enviar otra carta a la Comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtrom, para trabajar conjuntamente y en la "mayor brevedad posible" en el control de las condiciones fitosanitarias exigidas para terceros países, tal como cumplen las exportaciones procedentes de España. Además, también se compromete a facilitar la información relativa a los precios percibidos por los productores naranjeros desde el inicio de la campaña.

El Consell sostiene que "persisten serias deficiencias en materia de controles fitosanitarios, de sanidad vegetal y de reciprocidad que hacen que los productores valencianos de cítricos no puedan competir en igualdad de condiciones con los exportadores de terceros países como Sudáfrica, Egipto, Turquía a Marruecos".

Desde la capital germana, Ximo Puig no ocultó la "preocupación que existe por el impacto del Brexit. "No queremos nuevas fronteras, sino un 'brexit light' para no perjudicar a los clientes", indica. En su opinión, la comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central trabajan para establecer posibles planes de contingencia y reclamar la aplicación de posibles cláusulas de salvaguarda "efectivas" y "útiles" a la importación citrícola de Sudáfrica para defender los intereses de la Comunitat Valenciana.

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor