¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cirilo Arnandis, presidente de la D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer:

"Este año no hemos podido exportar mucho kaki a países terceros"

La campaña de kaki Persimon está ya prácticamente terminada, antes de lo habitual, debido a la gran caída de producción comercializable que se ha dado este año – más del 50%- por los efectos de las heladas y el granizo.

A la izquierda, Cirilo Arnandis, presidente de la D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer, y a la derecha Rafael Perucho, gerente de la misma D.O.P.

 

“De los 43 millones de kilos de kaki que esperábamos comercializar este año solamente hemos podido sacar al mercado unos 21 millones de kilos”, explica Cirilo Arnandis, en referencia a la cooperativa Canso, que él preside, además de la D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer y Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.
“Si bien los precios han sido más altos respecto a la campaña pasada, no han compensado la falta de volúmenes y los costes de producción, teniendo en cuenta que se han llevado a cabo muchas más tareas de destrío y selección de la fruta”, manifiesta.


La acentuada bajada de volúmenes de producción de esta campaña también ha obligado a los exportadores a dar prioridad en el servicio a sus clientes más importantes. “Por las circunstancias de esta campaña, no hemos podido exportar mucho kaki a países terceros”, indica Cirilo Arnandis.


No obstante, si para la próxima campaña se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, la producción podría alcanzar las 600.000 toneladas, por lo que el sector necesitará contar con cuantos más mercados mejor para poder vender todo su kaki.

“Necesitamos contar pronto con mercados como el chino, donde ya conocen bien el kaki y el potencial de compra de esta fruta es enorme”, concluye.

 

Para más información: d.o.kaki@kakifruit.com