¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia: Nuevas variedades de uva y oportunidades de exportación en China

Con las nuevas variedades de uva de mesa que se van a introducir este año, la Asociación Australiana de Uva de Mesa (ATGA, por sus siglas en inglés) dice que es una temporada muy emocionante para el sector.

El director general, Jeff Scott, explica que Sweet Sapphire ha sido una de las uvas nuevas más destacadas en los últimos años, pero hay otras que están comenzando a entrar en plena producción después de 2-3 años.

"Ivory sin semillas es una agradable variedad blanca temprana interesante, con granos grandes", expresa. "También tenemos Sweet Globe, una variedad verde de media temporada, con racimos bien formados. Pristine es otra variedad, que está disponible a finales de marzo y abril. También está Sunrise Red, roja sin semillas y temprana. Allison sin semillas es otra variedad de marzo a finales de abril. Melody sin semillas es una variedad negra que ahora es popular. Todas ellas son variedades comerciales, por lo que no todos los productores las tienen, pues se necesita una licencia, pero aquellos que la consiguen, descubren que se venden bastante bien".

Foto: Facebook de la asociación

Scott agrega que las nuevas variedades necesitarán tiempo para desarrollar su potencial en el mercado, y las variedades tradicionales seguirán siendo el principal sustento para los productores.

"Se necesitará una gran variedad para derribar a nuestra Crimson australiana", comenta Scott. "Australia produce Crimson de forma excepcional en comparación con otras zonas. Podemos obtener la dulzura, el color y el sabor perfectos. Por lo tanto, pasará mucho tiempo hasta que las Crimson sean desbancadas. Las nuevas variedades pretenden diversificar los diferentes mercados y ofrecer a los productores más opciones. Todo esto se suma a la calidad de las uvas australianas".

Los productores australianos han mejorado las oportunidades de exportación en toda China, después de que su Gobierno ratificase las nuevas condiciones de protocolo para la fumigación y el tratamiento de frío. Scott dice que podría ser una gran ventaja, ya que se supone que los productores pueden introducir las uvas al mercado chino cinco días después de la cosecha.

"Potencialmente, podría ser una ventaja importante a la hora de llegar a mercados de segundo nivel", comenta. "Hemos estado investigando y hay muy pocas frutas que se destinen a esos mercados. Con la apertura de las aerolíneas a los mercados de segundo nivel, ya sea con vuelos directos o con una sola escala, el potencial de las uvas australianas puede llegar a 50-100 millones de personas".

Aunque todavía hay mucha temporada por delante y no hay mucha información disponible, la ATGA espera un aumento en los volúmenes respecto al año pasado.

"Hasta ahora la temporada parece buena", expresa Scott. "Hemos exportado, y los productores están contentos con las ganancias. La fruta es de buena calidad, por lo que todo va bien. Es un año normal, por así decirlo. Las uvas son un buen producto, la demanda local siempre es fuerte. Tenemos algunos buenos proveedores en el mercado nacional que abastecen a los principales supermercados, y los consumidores australianos siempre esperan impacientes las uvas australianas".

Una de las razones principales de los fuertes números se puede atribuir a las condiciones de producción, que han sido buenas en general. Aunque ha hecho un poco de calor y ha habido tormentas aisladas en Australia, Scott dice que no han afectado a los rendimientos.

"Ha sido un invierno seco, con poca lluvia, pero con noches muy frías y un clima agradable durante el día. Esas condiciones realzan la dulzura, el color y el tamaño de los granos cuando entran en plena producción. Aunque hemos tenido algunos períodos de calor, ha sido poco el impacto, pues los productores saben cómo tratar las uvas cuando llega el calor: mantienen un buen suministro de agua y activan los desnebulizadores. Las uvas han aguantado bastante bien".

Para más información:
Jeff Scott
Australian Table Grape Association
Tel.: +61 3 5021 5718 
jscott@atga.net.au 
www.australiangrapes.com.au

Fecha de publicación: