Tom Coen de Octinion ha presentado el robot recolector de fresas Rubion en Fruit Logistica:

"Que yo sepa, somos los únicos que ofrecemos una solución total en todo el mundo"

Actualmente en todo el mundo se está trabajando en el desarrollo de robots recolectores, pero todavía no había un robot para cosechar fresas en la práctica. Después de la última edición de Fruit Logistica, este robot ya es una realidad, porque la compañía belga Octinion presentó a Rubion, un robot recolector completamente autónomo que, junto con otros robots complementarios, le quita mucho trabajo al productor. "El robot cosecha una fresa cada cinco segundos, con lo que puede competir con las personas", dice Tom Coen, director ejecutivo de Octinion Technology Group.

La compañía ha estado trabajando en el desarrollo del robot durante los últimos cinco años de sus casi diez años de vida. Los prototipos ya fueron probados en 2016 y 2017. Pero ¿por qué se han elegido las fresas? Tom comenta: "La fresa es uno de los cultivos más estandarizados. No en vano, el noventa por ciento de todos los desarrolladores de robots se centran en la recolección de fresas o manzanas. Pero las manzanas tienen la desventaja de que no hay producción durante todo el año, lo que significa que la máquina debe estar muy bien desarrollada para que su uso sea rentable. Las fresas se pueden cultivar durante todo el año, lo que hace que la inversión se amortice más rápido".

Patente sobre el método de recolección desde abajo
Según Tom, algunas empresas también están trabajando con el foco sobre los tomates o kiwis. "Con respecto a los tomates, hay muchas variedades diferentes con diferentes tamaños y formas que dificultan el desarrollo de un robot para ese cultivo. Un robot también podría cosechar pepinos colgados en alto, pero ese mercado todavía es relativamente limitado". También podría uno pensar en robots cosechadores para pimientos. "Bajo nuestra opinión, la tecnología aún no está preparada para una solución adecuada para la cosecha robotizada de pimientos, pero estamos atentos a todo y también ofreceremos soluciones robotizadas para otros cultivos en los próximos años".

Por el momento centrémonos en las fresas. Rubion recoge las fresas, según la variedad, a una velocidad de diez a treinta kilos por hora. Es sorprendente que el robot se acerque a las fresas desde abajo para recogerlas dejando el tallo en la planta. Esto hace que el robot sea más rápido, según Tom, porque la localización del tallo correcto por parte de los robots lleva mucho tiempo. Este método único está patentado.

Luego, las fresas se clasifican y se envasan en el robot recolector, después de lo cual un robot acompañante transporta y descarga las cajas. Además, Octinion ofrece un predictor de cosecha y un robot con luz UV contra el mildíu.

Sin capital de riesgo
Todo ha sido desarrollado sin capital de riesgo, anuncia con orgullo Tom. "Somos una empresa familiar de primera generación. A menudo es difícil convencer a los inversores para hacer una inversión en varios robots al mismo tiempo y eso es exactamente lo que hemos hecho. Ofrecemos una solución total, en la que todos los robots pueden rodar sobre rieles de tuberías, sobre suelo o sobre césped, entre el cultivo o por debajo de él".

Líderes
Que Tom sepa, su empresa es la primera en ofrecer una solución de robotización de este tipo a los productores de fresas. ¿No teme la dialéctica del progreso? "No, al contrario. Tener una ventaja en esto es crucial, en mi opinión. Solo a través de las pruebas comerciales se obtienen los resultados de pruebas válidos que se necesitan para seguir avanzando. Por esto tampoco hay proyectos 'secretos', porque tan pronto como comienzas a probar en la práctica, salen a la luz. Recibimos muchos comentarios de nuestros clientes, incluidas varias empresas obtentoras que ahora pueden desarrollar mejores variedades para la cosecha robótica. También conocen las otras soluciones y nos informan de que estamos a la vanguardia".

2019 es otro año de proyectos piloto, en los cuales también participa un gran productor holandés sobre el cual Octinion informará más adelante. El precio de coste del robot está en línea la línea los costes del factor humano, según los desarrolladores. "Pero no se trata solo de ventas. La entrega del servicio también es muy importante para nosotros, porque para que sea un éxito, tanto nosotros como el vendedor y el comprador final nos beneficiamos de un robot que puede cosechar las veinticuatro horas del día los siete días de la semana".

Para más información:
Octinion (Bélgica)
www.octinion.com     
info@octinion.com    
+32 16 38 73 12

Tom Coen
sales@octinion.com 


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor