¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joint Industry Project (JIP) 'ProLiFeX'

Comienza una investigación para crear una cadena cerrada de film plástico

Nada menos que del 30 al 40 por ciento de los residuos de envases de plástico de los hogares consiste en films plásticos. El reciclaje de film plástico es muy complejo desde el punto de vista técnico y organizativo. Los nuevos envases de film plástico casi siempre están hechos de plástico virgen. Attero, TUSTI, la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Dow Benelux, Oerlemans Packaging y Pokon Naturado han unido sus fuerzas para llevar a cabo una investigación tecnológica sobre una cadena cerrada de film plástico que en última instancia tiene que reducir la demanda de plásticos vírgenes.

Los desafíos se sitúan en varios puntos de la cadena de valor: asegurar un suministro constante desde el flujo de desechos, eliminar las impurezas, enfrentar adecuadamente la heterogeneidad de los nuevos films y hacer que este reciclaje sea económicamente rentable.

Para encontrar una solución a estos desafíos, la cooperación entre los socios de la cadena es crucial. La investigación se enmarca dentro del proyecto ProLiFeX: "Postconsumer Recycling Of L(L)DPE In Flexible EXtrusion". Todos aportarán la experiencia requerida desde su posición en la cadena de valor.

La investigación tiene tres objetivos:

1) El desarrollo de un flujo de granulado competitivo, constante y de alta calidad

Attero triturará los films plásticos de los residuos domésticos en su nueva Planta de Reciclaje de Polímeros (PRP), realizará un lavado en frío y en caliente y reciclará el producto hasta conseguir plástico granulado. TUSTI es un socio con conocimientos con respecto a la calidad necesaria para la producción de film circular y proporciona instalaciones de prueba a escala de laboratorio para la producción de granulados y las pruebas de propiedades relevantes. Attero realizará algunos ajustes a sus procesos para lograr la calidad adecuada.

2) El desarrollo de film de plástico reciclado competitivo

Para desarrollar un film competitivo hecho de plástico reciclado, éste debe cumplir con los siguientes requisitos: (1) ha de ser mecánicamente lo suficientemente fuerte para la aplicación (embalaje de fertilizantes/tierra para macetas); (2) ha de ser sellable; (3) no ha de pesar más que un material no reciclado, en relación con los costos de la contribución de gestión de residuos que se pagan por kilogramo de producto sin incentivo para usar material reciclado; (4) la producción no puede ser más cara que la de productos no reciclados; (5) el exterior no tiene que ser blanco como la nieve; (6) ha de ser estable para el almacenamiento del producto final de al menos 1 año.

El socio del proyecto Oerlemans Packaging producirá nuevos films de plástico que contendrán el granulado reciclado de Attero complementado con PE virgen de otro socio, Dow. Oerlemans Packaging, Dow y la Universidad de Tecnología de Eindhoven diseñarán recetas específicas para los films monocapa y multicapa. Dow realizará análisis experimentales de los gránulos de Attero y de mezclas de estos con otros materiales bien elegidos. Esto servirá para examinar la calidad, las propiedades, la consistencia y sus variaciones.

3) El desarrollo de un embalaje circular para productos de consumo con el mayor porcentaje posible de contenido reciclado

El socio del proyecto Pokon Naturado probará los plásticos producidos por Oerlemans Packaging en una línea de envasado para fertilizantes. La prueba también se llevará a cabo en embalajes de film multicapa para abono vegetal donde se establecen mayores requisitos en términos de elasticidad y sellabilidad. El departamento de I+D de Oerlemans Packaging examinará las propiedades físicas, incluida la capacidad de impresión, junto con Pokon. La Universidad de Tecnología de Eindhoven hará investigaciones adicionales y difundirá el conocimiento adquirido en este proyecto en los medios de comunicación relevantes.

El conocimiento obtenido del proyecto colaborativo permitirá a los socios del consorcio identificar un tipo de envase con un alto porcentaje de contenido reciclado que sea adecuado para ser producido a gran escala, con el fin de reducir la huella de CO2 de los envases de film. El proyecto ProLiFeX tiene un plazo de ejecución de dos años y medio y es posible en parte gracias a una subvención de Joint Industry Project de 495.000 euros.

Fecha de publicación: