Reactivación bananera de Barú

Panamá: Ya salieron las primeras 3.000 cajas de banano para EE. UU.

La tarde de este lunes 11 de febrero, 3.000 cajas de banano se etiquetaron con el sello “Panamá Exporta” y se enviaron este lunes al mercado de California, en Estados Unidos dentro de la denominada reactivación bananera de Barú, en la provincia de Chiriquí, detalló una nota de la localidad.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, asistieron a Puerto Armuelles para esta primera exportación de cultivo de banano de la empresa Banapiña S.A. y realizaron un recorrido por las fincas bananeras del lugar.

El mandatario detalló que la reactivación de la producción de banano en Barú se da gracias a un esfuerzo grande de concertación, de negociaciones y de apoyo a la inversión para brindar a la población de Barú y Puerto Armuelles una nueva oportunidad.

"Las negociaciones fueron largas porque se buscaban los mejores resultados, defender los intereses del Estado y de los baruenses y hoy queda demostrada la seriedad con la cual las llevamos a cabo y sacamos adelante. Fue una transacción sana, honesta y positiva para los panameños", señaló.

Ante esta realidad, acotó el presidente Varela, instruyó a un equipo interinstitucional del Gobierno de la República para que iniciara acciones tendientes a coadyuvar a la reactivación de la producción y exportación de banano desde el Distrito de Barú.

“Gracias al esfuerzo de este equipo de trabajo logramos este acuerdo con Banapiña, reactivando la actividad productiva bananera en la zona, generando nuevos empleos, más una inversión económica de impacto directo e indirecto en lo social y económico de la zona”, dijo.

Según las proyecciones, Banapiña producirá cerca de 900 hectáreas cada año. Por hectáreas están sembradas mil 800 plantas de banano de la variedad Gran naim, que produce una fruta grande y dulce. La productividad anual promedio es de 3 mil cajas de banano por hectárea, acotó la entidad.

Fuente: metrolibre.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor