¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tallo y la hoja de la mandarina son un excelente barómetro de frescura

La temporada de cítricos de Norteamérica está en pleno apogeo y diferentes variedades se están acercando a los volúmenes máximos. Las mandarinas son una categoría de cítricos consolidada, y las que llevan tallo y hoja también también llevan buen camino, según los transportistas. Para Fruition Sales, en Reedley, California, todavía faltan varios meses para la temporada de mandarinas con tallo y hoja.

"En nuestra zona de California Central, la cosecha normalmente comienza a finales de octubre y principios de noviembre", dice Sandra Bertelli, de Fruition Sales. "Ofrecemos mandarinas con tallo y hoja de noviembre a mayo, de diferentes variedades. Nuestra primera variedad de mandarina disponible con hoja es la mandarina Satsuma".

El tallo y la hoja necesitan un mayor cuidado
Según los productores y procesadores, se requiere más cuidado para producir mandarinas con tallo y hoja, debido a que toda la fruta debe ser cosechada a mano para no dañar ninguna parte. Además, deben enviarse rápidamente para que se conserve la frescura de la hoja. Los proveedores dicen que la demanda está aumentando, y que los consumidores muestran interés tanto en la frescura como en la presentación.

"La fruta se corta de los árboles con cuidado para incluir la hoja", señala Bertelli. "La hoja es un increíble barómetro de frescura. Las mandarinas con hoja se cosechan y envían tras las 24-36 horas de su cosecha, para que las hojas sigan frescas cuando lleguen a su destino. Ahora los consumidores son más conscientes de la temporada de producción".

"Hay una fuerte demanda de mandarinas con tallo y hoja durante la temporada de cítricos", continúa. "La demanda es particularmente fuerte antes de las vacaciones de invierno y en las semanas previas al año nuevo lunar".

¿Por qué sólo mandarinas?
Si la popularidad de las mandarinas con tallo y hoja está creciendo, ¿por qué los productores no pueden enviar otras variedades de cítricos de esta manera? La respuesta, lamentablemente, tiene que ver con el greening de los cítricos. Aunque las mandarinas con tallo y hoja pueden estar disponibles en cualquier zona que produzca cítricos, hay restricciones de circulación debido a las regulaciones de cuarentena, y sólo las mandarinas pueden ser enviadas con hojas.

"Lo más probable es que el programa no se amplíe a otras variedades", explica Bertelli. "En California existen cuarentenas que restringen o regulan el movimiento de los cítricos a granel. Las cuarentenas se establecen para proteger al sector citrícola de California del psílido asiático de los cítricos y la enfermedad que propaga, el HLB. El psílido se puede propagar durante el transporte de fruta desde la finca hasta la envasadora. Las mandarinas son el único cítrico con hoja que se puede enviar dentro y fuera de las zonas de cuarentena, después del procesamiento. El sector está muy regulado con el objetivo de reducir la propagación del HLB, que podría devastar nuestro sector, al igual que ha pasado en Florida, donde los productores de cítricos perdieron 2.900 millones de dólares en ingresos entre 2007 y 2014".

Otros cítricos de Fruition Sales
Bertelli dice que las mandarinas con hoja normalmente están disponibles en cajas de cartón a granel o en envases más pequeños para el consumidor, como los tipo clamshell. También dice que este no es el único programa de cítricos que tiene la empresa en esta época del año, con muchas más variedades de cítricos disponibles durante toda la temporada.

"La cosecha y el envasado de mandarinas con tallo y hoja es una de nuestras muchas actividades. Los productores y fincas de Ripe to You® ofrecen más de 40 variedades de cítricos de octubre a junio a clientes en los Estados Unidos y ultramar".

 

Para más información:

Sandra Bertelli
Fruition Sales
Tel.: +1 (559) 626-7917 
sandra@ripetoyou.com
www.ripetoyou.com

Fecha de publicación: