¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una nueva tecnología combate las plagas con calor

Calor para combatir las plagas. Ese es el concepto de una nueva máquina diseñada para cultivos hortofrutícolas que permitirá a los productores reducir o incluso eliminar el uso de productos químicos en la lucha contra plagas e insectos.

Agrotherm XR1 es uno de los varios diseños nuevos que Aeolo S.A.de C.V., con sede en Querétaro, México, está fabricando para Agrothermal Systems, con sede en Napa, California. La máquina, que puede tratar cultivos en hileras y también verticales gracias a que se puede cambiar el grupo de soplado, es autónoma y se puede enganchar en un cuatriciclo o un vehículo tractor. (También se puede utilizar con un tractor agrícola convencional). Esta funciona en más cultivos que su predecesora, Agrotherm XT.

"Se trata de una metodología a gran escala que no deja residuos para tratar problemas de insectos y hongos", dice Marty Fischer, de Agrothermal Systems, quien apunta que los productores cada vez están más abiertos a nuevos métodos de control de plagas e insectos. "Cada vez se conoce mejor esta manera de usar el calor. Hace cinco años, nos habríamos encontrado con más escepticismo que ahora. Y entonces había menos desesperación en cuanto al uso de productos químicos y sus residuos. Pero ahora algunos productores están deseosos de encontrar alternativas, porque los niveles de residuos y infestaciones incontrolables podrían apartarlos del negocio. Por tanto, todo el mundo está más abierto a las alternativas sostenibles".

Diferentes mercados
Señala también que el mercado está dividido por lo cómodo que se siente todavía un productor con el uso de productos químicos para combatir las infestaciones. "Está bastante regionalizado y dividido", afirma Fischer. "En Europa, por ejemplo, hay una urgencia tremenda por encontrar soluciones que no utilicen productos químicos. Además, algunos Gobiernos están impulsando la reducción de los productos químicos que tienen permitidos utilizar los productores. Algunos se han prohibido en los últimos 10-15 años. Por tanto, hay menos productos químicos y los insectos suelen desarrollar resistencias porque se exponen siempre al mismo producto". También hay diferentes tipos de productores, tanto en el extranjero como en el mercado nacional, que están interesados en alternativas a los productos químicos, como los productores ecológicos.

Agrotherm XR1 quema propano para crear calor a un ritmo de aproximadamente 15 litros por hora con un coste de 6-8 dólares en los Estados Unidos por hora de uso. La máquina pesa unos 794 kilos y tiene un precio de venta de 29.900 dólares más impuestos y gastos de envío.

Si bien son numerosas las aplicaciones de Agrotherm XR1, Fischer indica que, en un principio, Agrothermal se centra en los cultivos en los que puede demostrar que su tecnología es la más rápida. "Cuanto más sencillos sean los problemas de infestación, más fácil nos resulta demostrar el funcionamiento de la tecnología", dice. "Si tenemos un cultivo de cebolletas, por ejemplo, la plaga predominante son los trips, y podemos pasar la máquina por un campo para demostrar la efectividad del calor. La gratificación del productor es instantánea".

Y aunque puede tratar problemas de plagas más complejos en cultivos como manzanas o uvas para vinificación, es posible que los resultados no sean visibles hasta el final de la temporada.

Fischer, quien indica que hay disponibles más información tecnológica y estudios científicos si se solicitan, añade que el tratamiento de calor tiene otras ventajas. Entre ellas, mayores niveles de fenoles y antioxidantes, dado que el calor activa el sistema natural de defensa de las plantas. A su vez, este proceso da lugar a una fruta más sabrosa y con más fenoles, un conservante que puede contribuir a prolongar la vida útil del producto.

Más información:
Marty Fischer
Agrothermal Systems
Tel.: +1 (925) 247-4192
marty@agrothermalsystems.com 
https://agrothermalsystems.com/ 

Fecha de publicación: