"Con la Ley de Comercio en la mano, es el agricultor el que estaría cometiendo una infracción con la 'venta a pérdidas'". Son las palabras del director general de Comercio, Natxo Costa, quien asegura que su Departamento no es competente para actuar en las 34 denuncias de agricultores que han llegado a la Conselleria por esta práctica.
La Ley castiga la venta de un producto por debajo de su coste de adquisición, por lo que, paradójicamente, explica Costa, en el caso de los agricultores, serían ellos los que estarían infringiendo la norma.
A esta explicación, Costa añade que de todas maneras su Departamento es incompetente para solventar estas denuncias, por lo que "o se archivan o se derivan a la Conselleria de Agricultura".
"Si no hay factura de compra, no es sancionable, porque no está tipificado", asegura Costa, quien señala una posibilidad, y es que fuera el propio Gobierno central el que tomara cartas en el asunto mediante el establecimiento de precios mínimos.
Como era de esperar, las reacciones desde el sector agrícola no se hicieron esperar.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, asegura que las declaraciones de Costa "muestran la falta de sensibilidad de unas administraciones que permiten la humillación que supone la venta a pérdidas y toda la mala praxis que impera en la cadena alimentaria".
La asociación exige que se imite a otros países como Francia, cuya legislación ha incluido recientemente la prohibición de comprar por debajo del coste de producción.
"El resto de Gobiernos comunitarios y la propia Comisión Europea deberían tomar buena nota, pero con declaraciones como estas nos sentimos decepcionados porque demuestran que no se entiende ni el fondo del problema ni la situación de indefensión en la que se encuentran los agricultores", asegura el presidente de la organización.
Fuente: larazon.es