¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El limón de Sorrento IGP, disponible de enero a octubre

"Nuestra tradición como productores de limón se remonta a 1970, cuando nuestra naranja local dejó de ser competitiva en el mercado debido a la llegada de otras variedades y el precio pagado al productor ya no era satisfactorio. Fuimos los primeros en convertir el naranjal en una plantación de limones”, cuenta Osvaldo Galano, dueño de la empresa.

La empresa posee 7 hectáreas de limonares dentro de la indicación geográfica protegida de la marca registrada Limone di Sorrento IGP, con una producción anual de 150 toneladas. El negocio familiar está dirigido por el cabeza de familia, Osvaldo, y su esposa Carolina, junto con su hijo primogénito, Mario. Realizan todas las operaciones de poda y fertilización por su cuenta; sólo hacen uso de mano de obra externa en la cosecha.

Osvaldo (a la derecha) con su hijo Mario

La empresa es muy competitiva y se actualiza constantemente en términos de capacitación y gestión agronómica. Por ejemplo, prefieren las técnicas de cultivo integrado. Al enfocarse en garantizar la calidad, Osvaldo Galano ha certificado todos sus limonares con la IGP.

Las reglas de producción de la IGP del limón de Sorrento (también llamado limón Oval debido a su forma característica) establecen que la variedad se injerta en un portainjerto, como de naranja amarga y naranja dulce, como intermediario. En consecuencia, la cosecha siempre ha sido escalonada y se extiende desde finales de enero hasta octubre, utilizando el típico cultivo "cubierto", donde las plantas están protegidas por pérgolas hechas de una estructura de madera con postes y una cubierta con láminas. La cubierta, que tiene una función termorreguladora, protege a los limonares de las adversidades climáticas.

Comercialización
La empresa se está expandiendo. De hecho, recientemente ha adquirido 4 hectáreas para convertirlas en ecológicas. Los limones de Sorrento IGP de la marca Galano se confieren a la empresa ILPO desde 2008, que los distribuye en toda Italia a través de la GDO.

Osvaldo Galano: "Estamos muy orgullosos de colaborar desde hace diez años con ILPO, una empresa seria que presta atención a la calidad y salubridad de los productos que comercializa. El año 2019 ha comenzado bien, gracias a Fruit Logistica hemos recibido nuevas solicitudes a nivel nacional e internacional, lo que además de dar a conocer aún más nuestra empresa, puede ser bueno en general para todos los productores de limón que producen la variedad Oval IGP de Sorrento".

Los limones de Galano llegan a toda Italia "envasados en su caja de cartón", en respuesta a las nuevas demandas del mercado y la sostenibilidad ambiental. Otra parte de los limones de Galano se transforman en el laboratorio familiar (la piel y el zumo), diseñado por el propio Osvaldo, y se envían a restaurantes, bares, confiteros y empresas locales de confitería, frescos o congelados.

El empresario comenta: "Este año hemos tenido suerte, al menos hasta ahora, porque no hemos sufrido daños por el frío y esperamos comenzar a cosechar alrededor del 20 de febrero. No he retirado las cubiertas de los limones desde 2015, y me va bien".

A la pregunta de si los problemas por el clima seco están afectando a la zona, Osvaldo Galano responde: "Afortunadamente, no tenemos demasiados problemas por el clima seco. Creo que la poda realizada con material de corte desinfectado es la manera correcta de evitar inconvenientes".

Un cítrico especial
Las fincas de cítricos de la península de Sorrento y de la costa de Amalfi tienen un valor inestimable, pues su típica ubicación en terrazas en las laderas de las montañas es fundamental para la protección hidrogeológica, y además generan turismo.

El limón de Sorrento no tiene rival. Como prueba de esto, Claudio Di Vaio, profesor de fruticultura en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Nápoles Federico II explica: "El Oval de Sorrento es reconocido nacional e internacionalmente por su aroma y calidad, por lo que es muy apreciado por los consumidores. Personalmente he realizado estudios sobre los limones y he llegado a la conclusión de que el Oval de Sorrento y Sfusato Amalfitano (ecotipos desarrollados por el Femminello) son los limones italianos más ricos en términos de calidad y cantidad de aceites esenciales: mirceno y limoneno. Obviamente, además de los aceites esenciales, ambos limones son muy ricos en vitamina C".

Perspectivas de futuro
Osvaldo Galano explica las perspectivas de la empresa: "Entre los desafíos futuros, está la expansión de la empresa, que involucra a mi hijo Mario todavía más. Queremos comprar nuevos terrenos para aumentar la producción. También nos gustaría trabajar con otras empresas para ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales".

"Estamos abiertos a la experimentación en la finca con nuevas técnicas de producción; en pocos meses comenzarán las pruebas de campo, obviamente en un terreno limitado. También nos estamos moviendo hacia una producción de limón cada vez más sostenible y un producto más seguro desde una perspectiva alimentaria".

"Estamos aumentando los contratos para nuestro zumo y piel, con la esperanza de dejar Campania y comenzar a darnos a conocer en todo el país. Además espero ver precios cada vez más altos y ofrecer al mercado un producto muy competitivo. Tengo un sueño, y es ver a mis hijos al frente de la empresa”, continúa.

"Empecé desde cero y estoy orgulloso de mí mismo y de la valiosa ayuda de mi familia, considerando que la empresa ha evolucionado y sigue evolucionando. Confío en que, de ahora en adelante, ¡el camino a seguir será cuesta abajo!".

"2018 fue un buen año para los limones de Sorrento, con un precio por kilo satisfactorio: los precios al productor oscilaron entre 1,20 €/kg en los meses de invierno y primavera hasta alcanzar los 3,20 € en verano y hasta octubre".

¿Planes para el 2019? "Sin duda será un buen año en términos de volumen y calidad de nuestros limones de Sorrento; espero firmemente que se mantengan los mismos niveles de precios que en 2018, e incluso sean más altos", concluye Osvaldo.

Contacto:
Azienda agricola Galano
Via Campagnano, 7 
80067 Sorrento (NA) - Italia
Tel.: (+39) 081 8774947
Móvil: (+39) 339 7010735
Email: osvaldogalano@libero.it
Web: www.aziendaagricolagalano.com

Autor: L.L.R. para FreshPlaza

Fecha de publicación: