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El soporte para bananas de BanaNatural atrajo a muchos visitantes en Berlín

"Nos decían que nuestro producto era la idea más innovadora de toda la feria"

A la hora de transportar frutas frescas, hay que calcular el coste de la mano de obra de envasado, corte o procesamiento de la fruta. Esto significa que, por lo general, el producto pasará por muchas manos y la calidad se verá deteriorada. El soporte diseñado por BanaNatural se propone resolver no solo el problema de los costes, sino también el que afecta a la calidad de las bananas durante su procesamiento.

Lo que hace que el soporte de BanaNatural sea único es que está diseñado no solo para trasladar los racimos de bananas de un sitio a otro, sino también para exponer el producto en los supermercados. Exponiendo las bananas en los supermercados como si fueran árboles, este soporte consigue sin duda que las bananas resulten más atractivas para los consumidores que cuando se presentan en racimos sobre estantes. Según la gerente de desarrollo de negocio de BanaNatural, Marilena Papadaki, el desarrollo del soporte comenzó principalmente con la idea de transportar las bananas desde la plantación hasta el supermercado sin que sufrieran daños, pero también para reducir algunos costes muy elevados.

"La familia de mi padre heredó una larga tradición de cultivo de bananas que comenzó con mis abuelos. La experiencia de mi padre en la comercialización de bananas durante más de 30 años le hacía conocedor de las dificultades de la comercialización. Esto, además de sus estudios de Física, le ayudaron a dar con esta innovadora forma de procesar y transportar las bananas. Antes de la introducción de los soportes en el mercado griego, el tema del que se hablaba era el precio de las bananas griegas. Por aquel entonces, el precio de las bananas nacionales era muy bajo, por lo que su cultivo resultaba deficitario para los agricultores. Hoy en día, gracias al traslado de las bananas en estos soportes, se ha contribuido a reducir los costes y, por tanto, a elevar los beneficios de los productores".

Sin embargo, antes de que el mercado adoptara estos soportes, la empresa tenía que probarlos en las tiendas minoristas. Según Papadaki, se empezó con un único supermercado: "Al principio, mi padre le pidió al propietario de una cadena local de supermercado de Creta que vendiera bananas en este soporte en una sola tienda. El propietario de la cadena se dio cuenta de que esta manera de vender bananas le ayudaba a aumentar sus beneficios porque el desperdicio era nulo, y así, en poco tiempo, todos sus supermercados empezaron a vender bananas griegas en soportes". Papadaki continúa: "Normalmente, los clientes tocan y aprietan las bananas antes de decidir que no va a comprarlas y dejarlas de nuevo en el estante, por lo que la banana empieza a mostrar daños. Gracias a nuestro soporte, este problema desaparece, porque el supermercado simplemente corta las bananas que el cliente quiere, empezando por arriba hasta llegar al final. Lo más sorprendente es que los clientes están dispuestos a pagar más por estas bananas, porque tienen un aspecto mucho más natural y, gracias al soporte, las bananas conservan sus jugos naturales, ya que permanecen unidas al tallo. Así, se añade valor al producto".

El equipo de BanaNatural está siempre intentando mejorar su producto: "Empezamos construyendo los soportes en madera, después en plástico y más tarde incluso en aluminio. Después de la fase de prueba y error, ahora los construimos de acero galvanizado, que es todavía más fuerte y tiene un aspecto fantástico. También nos permite alcanzar un precio razonable, pues uno de nuestros soportes tiene un precio de fabricación de 15 euros en Grecia y dura 20 años".

BanaNatural visitó Fruit Logistica, donde tuvo muy buena acogida, según Papadaki: "Unas semanas antes de la feria empezamos a recibir llamadas para concertar citas. Incluso las grandes bananeras parecían muy interesadas en nuestro producto y querían vernos en persona. La gente nos decía que, en su opinión, nuestro producto era la idea más innovadora de toda la feria y me preguntaban por qué no nos habíamos presentado al Premio a la Innovación, pero la verdad es que sí que lo hicimos. Lo único es que no nos incluyeron entre los candidatos. Cuando se lo explicaba a los visitantes, muchos se sorprendían de que no nos hubiesen elegido como candidatos al premio. Pero nos halagaron mucho todas las respuestas y estamos contentos de que la gente vea ese gran potencial".

Papadaki opina que los soportes de BanaNatural ofrecen muchas ventajas a toda la cadena de suministro de la banana. "Añade valor al producto y tenemos grandes planes para 2019. Ahora mismo estamos en contacto con los grandes países bananeros con el objetivo de suministrarles nuestros soportes, y esperamos que este año se abran vías de colaboración con algunos de ellos. ¡El futuro se presenta emocionante!".

Más información:
Marilena Papadaki
BanaNatural
Tel.: +44 77 62 232 707
Email: info@bananatural.com 
www.bananatural.com 

Fecha de publicación: