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Italia: Perspectivas concretas para las exportaciones de cítricos a China

"Nuestro trabajo es promover oportunidades para mejorar nuestros cítricos, siempre actuando de manera sistemática. Hemos puesto a nuestras empresas en contacto con un gigante como Alibaba. Ahora, las puertas están abiertas a los empresarios", resume Federica Argentati, presidenta del Distretto Agrumi di Sicilia, en una entrevista con FreshPlaza durante la feria hortofrutícola de Berlín.

"Promovimos una reunión entre las empresas miembros que ya habían declarado que estaban dispuestas a exportar a China y el representante del gigante de comercio Alibaba Group, Manfredi Minutelli, con quien hemos estado en contacto constante desde hace un año. La reunión técnica aclaró algunos puntos y ahora se están esperando las decisiones operativas de las empresas para iniciar la exportación por aire, recientemente posible gracias a la integración del protocolo Italia-China", continúa Argentati.

Será necesario centrarse en los costes, para posicionar el producto en el mercado oriental, sabiendo que un gigante como Alibaba presionará para llevar las naranjas italianas a China. Se contemplará la existencia evidente de un segmento de mercado cada vez más dispuesto a comprar productos "Made in Italy" y de calidad siciliana.

"Esperamos que después de esta reunión informativa se pueda iniciar rápidamente el proceso", agrega.

Para Federica Argentati y el Distretto Agrumi di Sicilia, el resultado de la misión a Fruit Logistica es excelente, especialmente por los comentarios recibidos durante la presentación de los resultados del proyecto "Agricultura social 2.0.: Agricultura social para el sector de los cítricos sicilianos". El sector de los cítricos sicilianos en general también atrajo mucha atención, gracias a las instituciones e incluso al embajador de Italia en Berlín, Luigi Mattiolo (en la imagen de abajo a la derecha), "que tiene orígenes sicilianos y es fanático de los cítricos isleños".

Berlín 2019 también fue una oportunidad para crear redes y ampliar la base del distrito, para consolidar contactos y relaciones con representantes de otras asociaciones comerciales nacionales y regionales.

El proyecto "Agricultura social 2.0", realizado en colaboración con Alta Scuola Arces y con la contribución incondicional de la Fundación Coca-Cola, se basa en la lógica de "crear un sistema" desde el punto de vista de la agricultura social y la inclusión de los menos favorecidos en el mercado laboral. El proyecto fue un éxito, con una participación que superó las expectativas: 1.500 solicitudes e inscripciones, 99 estudiantes que asistieron a cursos de capacitación, más de 350 participantes en seminarios de capacitación y 18 solicitudes en la convocatoria de ideas de empresas innovadoras para el sector de los cítricos sicilianos.

Fecha de publicación: