Los mayoristas hortofrutícolas de Mercabarna especializados en calçots prevén incrementar esta temporada en un 5% la venta de calçots en relación a la última campaña, y llegar a los 15 millones de unidades comercializadas. Se trata de un volumen sin precedentes en el Mercado Mayorista. A una buena producción, a pesar de las lluvias del otoño, se suman el buen tiempo durante los fines de semana de este febrero que anima las calçotades, una Semana Santa muy alta que alargará la temporada, y la tendencia creciente de la exportación que ya supone en el mercado mayorista un 20% de la distribución de este producto.
Desde la temporada 2016-2017, la venta de calçot vive un auge imparable.
"A pesar de que las lluvias del otoño hicieron temer la producción para esta campaña de calçots, lo cierto es que nos encontramos en una temporada extraordinaria en cuanto a ventas y esperamos situarnos en los 15 millones de unidades distribuidas", explica Josep Pañella, mayorista especializado en calçots del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna AGEM.
Si la temporada 2017- 2018 ya fue extraordinariamente buena con la comercialización de 14,4 millones de unidades (según datos estadísticos de Mercabarna), esta campaña, en caso de seguir como hasta ahora, se superará en un 5% las ventas y llegará a los 15 millones de unidades. Mayoristas y productores coinciden en que una Semana Santa tan alta (caerá a mediados de abril) alargará el consumo de la cebolla. Mientras tanto, un invierno con fines de semana con temperaturas suaves y los precios estables del producto favorecen la celebración de calçotades en los hogares y restaurantes
En cuanto a las exportaciones, que se registran de manera significativa desde hace 3 temporadas, AGEM estima que se seguirá la tendencia ascendente. Según Eva Cano, empresaria del Gremio mayorista hortofrutícola de Mercabarna, "calculamos que este año la exportación aumentará entre un 4 y un 5%. La crecida no será tan fuerte como el año pasado, que pasamos de un 5%, de la temporada 2016-2017, un 15%, pero se mantiene la tendencia ascendente".
El calçot del Mercado Central de Mercabarna se exporta sobre todo a Francia, Bélgica y Alemania. Y destaca especialmente el mercado londinense, donde el calçot ha cuajado en la restauración y tiendas de productos alimentarios selectos. Por otra parte, en el resto de España el interés gastronómico por calçot es ya una realidad consolidada. La restauración de Madrid, Aragón y Baleares son ya destinos habituales de esta cebolla.
También, según estimaciones del Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), del total comercializado entre un 25% y un 30% se destinará a restauración, un volumen estable en relación a la última temporada.
Unos 7 millones de calçots certificados
La cincuentena de cultivadores del Calçot de Valls prevén que, de la producción total certificada –alrededor de 14 millones de unidades esta campaña–, un 50%, es decir, unos 7 millones, se vendan en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, una de las plataformas principales para la distribución de este producto. Las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès, que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Calçot de Valls, representan el primer origen de los calçots en Mercabarna.
El secretario del IGP, Joan Antoni Linares Torres, explica que "tenemos una muy buena campaña y que además se prevé larga", en referencia a la Semana Santa alta. Linares añade además que "hay poca lluvia y tenemos una campaña seca y esto contribuirá a no necesitar productos fitosanitarios que aporta también más calidad al producto". Por su lado, Eva Cano, miembro de AGEM especializada en calçots, explica que "el calçot de Valls es un producto muy valorado por los minoristas"