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Aumentan las exportaciones de aguacate a Canadá y Asia

APEAM presenta nuevo comercial en Japón

Con el objetivo de promover al aguacate mexicano en Japón, generar más interés en el fruto en uno de sus principales mercados e involucrar en las actividades de promoción a los importadores de aguacate en Japón, el pasado 7 de febrero, fue presentado, en una conferencia de prensa en el Espacio Mexicano de la Embajada de México en Japón, el nuevo comercial de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) para ese país.

En Asia, gracias al trabajo conjunto de productores y empacadores, el consumo del aguacate de Michoacán crece año con año. En el caso particular de Japón, el fruto representa más del 85 por ciento de su cuota de importación, es decir, entre ocho y nueve de cada 10 aguacates que se consumen en ese país provienen de nuestra tierra.
En una conferencia que atrajo los reflectores hacia el fruto antes del lanzamiento oficial del comercial en televisión, el Presidente de APEAM, Gabriel Villaseñor, a través de videoconferencia, se refirió al éxito del aguacate en ese país y en el mundo.

Y es que la diversificación de mercados ha significado un realce en sus importaciones: en este momento, México representa ya entre el 60 y 65 por ciento del consumo mundial del fruto.

Así, al cierre de 2018, en Canadá, el aguacate tuvo un aumento en el volumen de exportación, pasando de 60 mil 877 toneladas exportadas en 2017 a 74 mil 358 en 2018, un aumento de 22%.

En China, el aumento fue del 108%, al pasar de 6 mil 298 toneladas a 13 mil 75, lo cual pone de manifiesto, además, el éxito de las campañas de promoción que APEAM ha emprendido en ese país.
Mientras que, en Japón, el aumento fue de 15%, al pasar de 46 mil 200 toneladas a 53 mil 100.

El nuevo comercial de APEAM en Japón
Es justo en Japón en donde las actividades de promoción se refuerzan con cada temporada. En esta ocasión, la conferencia en la que presentó el nuevo comercial de APEAM tuvo la presencia importadores del fruto, representantes de los más importantes medios de ese país (impresos y digitales) y del medio restaurantero.

En el caso de los diplomáticos, Armando Arriaga, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Japón, habló sobre la importancia de los Aguacates de México en el país asiático.

En Japón, pero en general en todo el continente asiático, APEAM realiza un importante trabajo de difusión de información acerca de los beneficios del fruto, de la forma de manejarlo, madurarlo, además de sus cualidades, como la versatilidad que provee al poder utilizarlo en múltiples platillos.

En esta ocasión, se presentó una receta especial para San Valentín, realizada por el mismo Mokomichi Hayami, quien es el Embajador de la marca de APEAM en Japón, Avocados From Mexico.

Mokomichi permitió atraer a medios de gran audiencia, y los importadores de aguacate se mostraron optimistas con la presencia del Embajador en la conferencia.

Además, como un clásico en todos los eventos de APEAM en ese país, estuvo presente Avogo, la mascota oficial de la marca.
Al finalizar el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platillos especiales hechos con aguacate, incluidos aquellos preparados por Mokomichi.

Así, APEAM demuestra que las campañas de promoción y la diversificación de mercados, producto del trabajo conjunto de productores y empacadores de aguacate de Michoacán, sigue trayendo beneficios a todos los integrantes de la cadena de valor.

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