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El segmento ecológico se desempeña muy bien en la sólida temporada de arándanos chilenos

La oferta de arándanos chilenos dirigida a Norteamérica está alcanzando su pico este mes, ya que los volúmenes siguen siendo fuertes. Las condiciones de producción han sido buenas en su mayor parte, a pesar de un período cálido reciente en las zonas del sur y centro, y se espera que los volúmenes totales de exportación sean similares a los de la temporada pasada. El sector informa de que las exportaciones globales desde Chile hasta la semana 6 son un 3 por ciento más altas que en el mismo momento del año pasado.

"Este año se ha convertido en un gran año para los arándanos ecológicos y convencionales chilenos en Norteamérica y en todo el mundo", señala Karen Brux, directora general de la Chilean Fresh Fruit Association. "Estamos en pleno período promocional, y los arándanos de Chile estarán disponibles hasta marzo. Chile exportó 3.945 toneladas de arándanos frescos en la semana 6, con exportaciones globales que alcanzaron las 98.427 toneladas para esta temporada. El volumen total enviado a los Estados Unidos hasta la semana 6, que incluye arándanos convencionales y ecológicos, es de 52.955 toneladas".

Lo ecológico sigue aumentando
Los volúmenes de las exportaciones de arándanos chilenos ecológicos están experimentando un aumento significativo respecto al año pasado. Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de arándanos ecológicos de Chile están destinadas a Norteamérica. No sólo han aumentado las exportaciones chilenas, sino que las importaciones en Norteamérica también han crecido notablemente.

"Las exportaciones de arándanos ecológicos se encuentran en su punto máximo, con 11.785 toneladas exportadas hasta la fecha esta temporada, un aumento del 41 por ciento respecto a la temporada pasada", señala Brux. "Se han enviado 9.073 toneladas de arándanos ecológicos frescos de Chile a EE. UU. hasta la semana 6, lo que equivale al 77 por ciento del volumen ecológico total, y nuestras importaciones de arándanos ecológicos han aumentado un 30 por ciento en comparación con la temporada pasada. Esperamos que el volumen ecológico abarque alrededor de un 12 o 13 por ciento del volumen total de arándanos frescos enviados a los EE. UU. Sin embargo, observando los volúmenes enviados hasta la semana 6, actualmente el volumen de producto ecológico es el 17 por ciento del total".

Brux agrega que esto presenta una gran oportunidad para las promociones de arándanos ecológicos, y la asociación está trabajando con todas las partes del sector para ayudar a impulsarlas. "Las ventas de productos frescos ecológicos alcanzaron los 5.600 millones de dólares en 2018. Lo emocionante de esto es que, en términos de dólares absolutos, los arándanos experimentaron el mayor aumento, ya que la categoría de arándanos ecológicos creció en 63,9 millones de dólares. Como principal proveedor de arándanos ecológicos del hemisferio sur, es una noticia alentadora para Chile. Tenemos una larga trayectoria con retailers en todo el país con el fin de promover los arándanos chilenos, y ahora estamos extendiendo ese apoyo a promociones específicas de productos ecológicos. Estamos comprometidos a ampliar la categoría, por lo que es clave que trabajemos con retailers para impulsar las ventas convencionales y ecológicas. Como resultado, estamos incrementando nuestros esfuerzos de marketing para esta categoría en crecimiento. Recientemente participamos en GOPEX (Global Organic Produce Expo) en Florida y nos reunimos con numerosas cadenas de retailers para discutir promociones ecológicas".

Enfrentando el desafío de Perú
Perú ha aumentado su participación en las exportaciones de arándanos en los últimos años, experimentando un fuerte crecimiento en volumen. Se ha informado que en la temporada pasada, las exportaciones de Perú crecieron un 50 por ciento en valor en dólares en comparación con el año anterior, y ahora se está acercando a Chile en términos de volumen. Los exportadores chilenos son conscientes de la competencia que enfrentan y están trabajando aún más para consolidar su posición de liderazgo en el mercado.

"Perú es claramente un competidor, pero la calidad de los arándanos chilenos, junto con las duraderas relaciones que hemos forjado con el comercio (ya sean importadores, mayoristas o retailers) nos han permitido mantener una posición sólida en el mercado", explica Brux. "Estamos enfocados en enviar más cantidad a Norteamérica y nuestros mercados en todo el mundo, no sólo de las variedades más nuevas, sino también de las mejores variedades. Creemos que existen muchas características que diferencian a los arándanos chilenos, y estamos en el proceso de implementar programas que demostrarán que los arándanos chilenos son únicos. Tenemos que dar vida a la historia de los arándanos chilenos (las fincas, la gente, el país, etc.) y mostrar qué hace de Chile el origen preferido de los arándanos frescos durante los meses de invierno".

Como parte de esto, Brux añade que el sector quiere crecer en otros mercados, lo que probablemente significará un ajuste en la dinámica en el futuro. "Norteamérica sigue siendo el mayor mercado de exportación de arándanos frescos de Chile, pero Chile también está desarrollando otros mercados en Europa y Asia. A medida que esos mercados crezcan, la participación de mercado de Norteamérica se verá afectada".

Nuevo sitio web
Recientemente, la Chilean Fresh Fruit Association ha actualizado su sitio web. Además de renovar su imagen, también ha mejorado el contenido, cuyo objetivo principal es proporcionar a las personas más información sobre todas las frutas frescas de Chile, incluidos los arándanos.

"Recientemente renovamos y rediseñamos nuestro sitio web y hay una gran cantidad de información sobre todas las frutas chilenas, incluidos los arándanos", anuncia Brux. "El mercado puede acceder a información detallada sobre todas las frutas frescas que exporta Chile, y también descargar material para el punto de venta e imágenes para usar en la comercialización. Los consumidores pueden encontrar recetas y vídeos tutoriales para todas las ocasiones gastronómicas".

Para más información:
Karen Brux
Chilean Fresh Fruit Association
Tel.: +1 (650) 654-0777
kbrux@fruitsfromchile.com
www.fruitsfromchile.com

Fecha de publicación: