¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cerca del 20% de las fresas alemanas proceden de cultivos protegidos

Alemania: La producción bajo túneles se está desarrollando rápidamente

Obtener fresas locales desde mediados de abril hasta octubre sólo puede ser posible gracias a los modernos métodos de producción en túneles. Hasta hace unos 15 años, la temporada de fresas era relativamente corta. Las condiciones meteorológicas tenían que cooperar para que las frutas de las fincas maduraran en primavera, y aunque las cubiertas de aluminio ayudaban a acelerar un poco el proceso, si hacía demasiado calor y sol, la cosecha finalizaba. Por lo tanto, a principios de la década de 1990, los agricultores alemanes comenzaron a construir caballones donde plantaron las plantas y posteriormente las cubrieron con túneles. Aun así las zonas plantadas tenían que ser cambiadas regularmente debido a que las fresas se producen mejor en suelo fresco. Por ejemplo, suelo donde se han producido patatas u hortalizas el año anterior.

Ya no se producen en el suelo
Tales fincas no están disponibles para todos los productores de fresas. Por lo tanto, cada vez más dependen del cultivo vertical. Las fresas ya no se producen en el suelo, sino sobre cajas llenas de sustrato, unidas a estructuras metálicas. La fertilización se realiza mediante riego automático. Esto tiene varias ventajas: la cosecha es más cómoda, fácil y efectiva. Una superficie se puede utilizar durante años produciendo berries de una calidad muy alta. Y la fertilización y el riego son respetuosos con el medio ambiente. Además, la madurez de las frutas se puede controlar mejor, pues la madre naturaleza tiene cada vez menos influencia en los cultivos.

Protección contra los imprevistos climáticos
Alrededor del 20% de las fresas alemanas ya se producen en cultivos protegidos. Los expertos estiman que esta proporción será del 50% dentro de diez años. Los túneles instalados son cada vez más similares a los invernaderos en su equipo técnico y pueden equiparse, por ejemplo, con ventilación automática.

Hay otra gran ventaja en el moderno cultivo de fresas: reduce las enfermedades de las hojas y las frutas. Además, las plagas pueden controlarse más fácilmente con enemigos naturales, los llamados "beneficiosos", lo que puede reducir considerablemente el uso de pesticidas. Sólo se toman medidas fitosanitarias si hay un diagnóstico claro. Los consultores fitosanitarios actúan como médicos, y sólo prescriben "medicamentos" cuando es necesario.

Apoyo a la producción local
Sin embargo, invertir en los andamios y en los túneles también significa que los productores de fruta deben poder vender sus frutas a precios estables durante años, hasta que hayan recuperado los costes de producción. La compra a un productor local de fresas no sólo garantiza frutas frescas y maduras con un sabor excelente, sino que también ayuda a apoyar la producción local en condiciones sostenibles.

Incluso los arbustos de berries prosperan mejor en los túneles
En Alemania, no sólo las fresas, sino también los arbustos de berries se producen cada vez más en túneles. Los arándanos se pueden cosechar unas tres semanas antes y el final de la temporada se retrasa. Con las frambuesas, la protección de la fruta y, por lo tanto, su durabilidad son factores importantes, así como un tiempo de cosecha más confiable. Según las cifras oficiales, ya hay 250 hectáreas de producción cubierta de frambuesa en Alemania y alrededor de 50 hectáreas de moras, y la tendencia está aumentando. Las primeras grosellas negras alemanas, producidas bajo túneles, ya están en el mercado.

Fuente: Gabot.de

Fecha de publicación: