En una búsqueda constante de productos de calidad que tengan una identidad gustativa, Apifood ha sido uno de los primeros en importar la naranja con hojas de Portugal. "Hemos tardado 4 o 5 años en desarrollar una marca. Tuvimos que encontrar un buen producto, buenos productores, una buena región y una regularidad de abastecimiento, para diferenciarnos de las naranjas españolas ya comercializadas en Francia y en Bélgica. Por eso nos establecimos en la región del Algarve en Portugal, donde las naranjas con hojas están certificadas con la IGP (Indicación Geográfica Protegida). La IGP nos ha parecido el único medio para garantizar el origen del producto, caracterizado por una jugosidad constante y un sabor dulce todo el año", explica Eric Tastayre, gerente de Apifood, que detalla que la marca Agrumine está en evolución constante durante estos últimos 7 años.
"Si no es bueno, no lo queremos"
Eric es muy claro, solo comercializa productos con los que esté seguro de su calidad gustativa: "Empezamos la campaña el 15 de noviembre, cuando sabemos que las primeras naranjas con hojas son buenas gustativamente. Si no es el caso, no venderemos la marca ese año". Y para garantizar la calidad de sus cítricos, se realizan controles a todos los productos en Portugal y tras la llegada de los camiones a Montauban, antes de entregarlos a los clientes. "El objetivo, donde quiera que prueben la Agrumine, es que el producto sea bueno", afirma Eric.
Agrumine reúne principalmente tres variedades: la Newhall (de la que Eric y su mujer ofrecieron un zumo deliciosamente dulce en la feria Fruit Logistica), la Navelate y la Valencia. (Más información sobre las variedades aquí)
Una calidad gustativa constante y una estética que mejora
"Hoy en día, buscamos mejorar la estética de las naranjas portuguesas. Incluso si no son regulares en cuanto a sabor, la naranja española está bien trabajada en cuanto a su estética. Al contrario que las naranjas portuguesas, que cuentan con una calidad gustativa constante, pero son visualmente menos atractivas. Como la demanda en el mercado portugués está creciendo, la estética se está arreglando poco a poco. Es algo importante, ya que influye en el consumidor". Eric continúa: "Por eso el trabajo de la marca es primordial, puesto que si los consumidores la asocian a un buen sabor, esto sería algo muy positivo para nosotros. Pero para ello hay que ser constante".
“La ética es importante, deseamos priorizar la agricultura local”
"También hemos elegido inicialmente la naranja con hojas de Portugal para diferenciarla en los estantes de la naranja española sin hojas. Pero a día de hoy, también desarrollamos poco a poco productos portugueses, como la naranja sin hojas, la clementina o el limón. Sin embargo, ningún producto que elijamos desarrollar en Portugal competirá con nuestros productores franceses. Estamos especializados en ciruelas, uvas y peras francesas en cuanto a los productos franceses; y cítricos y peras Rocha en Portugal. Hablando de ética, pienso que no es correcto importar productos a otro país cuando los podemos cultivar en el nuestro. Incluso en un contexto europeo de libre comercio entre los países. Quiero dar preferencia a la agricultura local", concluye Eric.
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Eric Tastayre
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