Normalmente, el mercado europeo dispone de papayas de América Latina o África, aunque empresas españolas como Sonbío, especialistas en comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, prefieren las papayas canarias.
"Los frutos de América Latina o África suelen cortarse demasiado pronto para que puedan aguantar su largo viaje en contenedor hasta Europa. También se realizan envíos aéreos, pero se encarece mucho el coste del producto. Es por esa razón que hemos encontrado en las islas Canarias el origen ideal para suministrarnos de papaya ecológica, a pesar de las complicaciones logísticas", explica David Porras, del departamento de dirección y ventas de Sonbío.
Según el comerciante, la papaya canaria madura en la planta durante más tiempo que las papayas marítimas de ultramar, y se corta con el tiempo necesario para su transporte y puesta en venta. "El suelo volcánico y la climatología de Canarias, hacen que los frutos tropicales sean generalmente muy sabrosos, como podemos comprobar con los aguacates, mangos y maracuyá ecológicos que trabajamos. También se está produciendo papaya en el sur de la península, en zonas como Málaga o Almería, aunque no alcanza el sabor y el dulzor de las papayas canarias. La papaya es un fruto muy sensible a los cambios de temperatura y necesita un clima puramente tropical".
En estos momentos, de acuerdo con David Porras, las ventas de papaya están un poco paradas en general, dependiendo del calibre y el mercado. "Al ser un producto ecológico, no disponemos de ‘calibres a la carta’. En Alemania, por ejemplo, buscan papayas con calibres pequeños, para consumo individual, mientras que en Francia, prefieren papayas grandes para venderlas en mitades. Generalmente, las ventas de productos ecológicos están paradas, algo que suele pasar en estas fecha".
"Es cierto que en los últimos años hay cada vez más presión en los precios de los productos ecológicos, que en muchas ocasiones se venden a precios de producto convencional. Antes los supermercados tenían más en cuenta el valor añadido del cultivo ecológico, y se buscaba una calidad extra. Ahora se está imponiendo el precio por encima de la calidad, y esto en el segmento ecológico no tiene ningún sentido. Las grandes cadenas de distribución discount están marcando el camino en ese sentido", señala.
Sonbío vende sus papayas ecológicas principalmente a distribuidores holandeses, franceses y alemanes. “Las gran distribución española no apuesta de momento por la papaya, pero en el centro y norte de Europa tiene su mercado. Hace unos años hubo una especie de ‘boom’ en el consumo de papaya por su sabor, sus propiedades beneficiosas para la salud y su versatilidad a la hora de consumirla. Su cuota de mercado creció mucho al ser novedad, aunque es fácil crecer rápido cuando se parte de cero, porque realmente su consumo es bajo en comparación con otros frutos tropicales como el mango o el aguacate”, indica David Porras.
Debido a la climatología de Canarias, Sonbío distribuye papaya todo el año, a excepción de los meses de verano. “La papaya que ha florecido durante los meses de invierno, al ser más frío , no ofrece la misma calidad que la papaya cuya floración se dio en los meses de verano. Por esa razón solemos parar de comercializar papaya en julio y volvemos a comercializarla en octubre”.
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