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VLAM, FAVV y la princesa Astrid unen fuerzas para la introducción de la pera Conferencia en México

Con motivo de la visita de Su Alteza Real la Princesa Astrid a México del 16 al 24 de febrero, se presentará la pera Conferencia belga en México.

"La pera Conferencia es la número uno entre las peras belgas; en ningún otro lugar las condiciones de crecimiento son mejores que bajo el clima belga, y el suelo y el buen cuidado de nuestros productores la convierten en una ganadora absoluta", según VLAM, la agencia flamenca para la promoción de los productos agrícolas y pequeros.

El 90% de las peras Conferencia belgas son exportadas. Los países vecinos son los clientes más importantes, pero la pera Conferencia se exporta también a muchos más destinos (ver gráfico adjunto). La desaparición del mercado ruso como resultado del veto comercial desde 2014 hace que la diversificación del mercado sea más necesaria que nunca. México es uno de los posibles nuevos destinos para la pera Conferencia belga.

Oportunidades en México

México, con sus 130 millones de habitantes, es un mercado importante. Los mexicanos también están familiarizados con todo tipo de fruta y no solo se aprecia la fruta local, sino también la fruta importada. Esto inspiró a las subastas belgas a presentar un expediente a la FAVV (Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica) a través de la VBT (Asociación de Subastas Belgas de Horticultura), que tiene como objetivo ver aprobada la exportación de la pera Conferencia a México.

La FAVV brinda apoyo al sector frutícola belga en su búsqueda de nuevos mercados y de la diversificación en las oportunidades de exportación. El persistente veto comercial de Rusia mantiene este tema más que nunca en la actualidad. A petición del sector, la FAVV emprende las negociaciones para convencer a los países fuera de la UE de las garantías fitosanitarias de la agroalimentación belga. Tal negociación a menudo involucra pruebas de laboratorio y controles de cultivo y almacenamiento. Los servicios extranjeros deben estar convencidos de que ningún organismo nocivo dañaría el mercado local al importar nuevos tipos de fruta.

En México, el Ministerio de Agricultura exige el llamado certificado de sanidad vegetal, lo que crea una barrera importante a la hora de comenzar a exportar a ese país.

La promoción de la pera Conferencia ya puede comenzar

Después de años de investigación sobre las diferentes características de nuestra pera, la visita de la princesa Astrid a México supuso un nuevo impulso. SENASICA, la equivalente mexicana de la FAVV belga, reconoce las cualidades de nuestra pera y no se opone a poner su firma e incluir la pera Conferencia en este mercado. Una vez que se haya logrado dicha aprobación, la agencia VLAM puede apoyar a los productores belgas mediante el establecimiento de una campaña de promoción en el país en cuestión.

La promoción es un trabajo a largo plazo. Abrir un nuevo mercado no implica automáticamente que haya ventas. La pera Conferencia belga es un producto único. Tanto la forma como el sabor y la textura crujiente son desconocidos en la mayoría de los países fuera de Europa. La VLAM centrará su atención en los compradores e intentará convencerlos de las ventajas de la pera Conferencia. Esto se hará a través de participaciones en exposiciones y ferias y a través de anuncios en revistas especializadas orientadas al comercio. Para un productor o exportador individual, un esfuerzo de ese calibre es demasiado grande.



La campaña de promoción de la VLAM forma parte de un programa de la UE con una duración de 3 años, a partir de 2019. El presupuesto total para esta campaña es de 857.918,90 euros. Este programa también incluye acciones en los Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

Para más información:
VLAM
Gert Van Causenbroeck
investigador de VLAM, miembro de la delegación belga en México Gert.vancausenbroeck@vlam.be
+32 491 86 17 00
Liliane Driesen, responsable de prensa y portavoz de VLAM en Bruselas
Liliane.driesen@vlam.be
+32 2 552 80 32
+32 479 98 99 45

Fecha de publicación: