Fresh Del Monte, una compañía estadounidense productora y distribuidora de productos frescos y preparados, cerró el ejercicio fiscal de 2018 con diferentes resultados para los distintos segmentos de la compañía. En el mercado de la banana, la compañía vio caer su facturación y volumen; por otra parte, se vendió una mayor cantidad de aguacates, aunque a precios decepcionantes. La adquisición de la compañía americana Mann Packing Company también tiene un efecto positivo en las cifras desde varios ángulos. Sin embargo, se registró en números rojos una pérdida neta de 21,9 millones de euros.
El volumen de ventas llegó a los 4.500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10% en comparación con las ventas del año anterior. También en el último trimestre del año financiero, se registró una mayor facturación, llegando a los mil millones de dólares (T4 2017: 953,7 millones de dólares). El aumento en la facturación se debe a un aumento en las ventas de los segmentos "otros alimentos frescos" y "alimentos preparados". La reciente adquisición de Mann Packing Company también contribuyó a dicho aumento. En el segmento de las bananas, las ventas decepcionaron.
"Estamos registrando mayores ventas en América del Norte gracias a la adquisición de Mann Packing Company en 2018", dice Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director ejecutivo. "Esta adquisición estratégica aceleró nuestros esfuerzos para hacer que nuestra presencia en el mercado se diversificara". Según el director ejecutivo, la integración de esta nueva compañía está progresando bien. El mercado norteamericano supuso un desafío, en parte debido a retrasos en los puertos, a un invierno severo y a la escasez de camiones en los Estados Unidos. Además, los costos operacionales resultaron ser mayores.
La ganancia bruta asciende a 279,8 millones de dólares (2017: 331,6 millones de dólares). La disminución es el resultado de mayores costes por la compra de la fruta y por la distribución en todos los segmentos dentro de Fresh Del Monte. Las ventas de bananas disminuyeron, pero esta contracción fue compensada en parte por un tipo de cambio favorable. Los ingresos operacionales son de 38,6 millones de dólares (2017: 152,7 millones de dólares). La compañía observa una pérdida de 21,9 millones de dólares. Un año antes, se cerró el ejercicio fiscal con 120,8 millones de dólares de ganancias. Estas cifras reflejan un menor ingreso operacional en combinación con mayores tasas de interés y mayores costos.
Otros frescos
Las ventas netas en este segmento ascendieron a 2.400 millones de dólares en contraste con los 2.000 millones de dólares del año anterior. El aumento se debe a las mayores ventas de frutas y hortalizas frescas cortadas y al aumento en las ventas y en el precio de venta de las hortalizas como resultado de la adquisición de Mann Packing Company. Además, el volumen de facturación de la línea de aguacate también aumentó. El volumen fue un 17% más alto, lo que tuvo como resultado una ganancia bruta de 180,2 millones de dólares. Un año antes, se registró una pérdida de 179,2 millones de dólares.
Las ventas de piña Gold disminuyeron un 1%, llegando a la cifra de 487,9 millones de dólares. El volumen aumentó un 2%, mientras que el precio fue un 3% más bajo. Para la fruta procesada, el crecimiento del 3% de las ventas se tradujo en un volumen de 510,6 millones de dólares. El volumen aumentó un 2% y los precios subieron un 1%. Las hortalizas procesadas generaron 433,2 millones de dólares; el volumen vendido se cuadruplicó, pero los precios estaban bajo presión y eran un 21% más bajos. Al mismo tiempo, el precio unitario cayó un 23%.
Los aguacates registraron ventas equivalentes a 329,2 millones de dólares (+ 5%), debido a un mayor volumen (+ 33%). El precio fue en promedio un 21% más bajo.
Se registró una caída del 6% en la facturación de ventas de frutas no tropicales, lo que supuso una cifra de 221,5 millones de dólares. El volumen cayó un 8%, mientras que el precio subió un 2%. Las hortalizas experimentaron un sólido crecimiento, cuadriplicando su volumen de ventas, lo que aumentó la facturación en ese segmento hasta los 140,1 millones de dólares.
Bananas
Las menores cifras de ventas registradas en Oriente Medio y en Europa provocan una disminución de los ingresos a 1.700 millones de dólares (2017: 1.800 millones de dólares). El volumen disminuyó en un 7%. Esta caída en las ventas estuvo acompañada por un menor precio de venta en Europa. En cambio, en Oriente Medio y en América del Norte se registraron precios más altos. A nivel mundial, el precio aumentó en 0,45 dólares (3%) a 14,50 dólares por caja. Un año antes, el precio promedio era de 14,05 dólares por caja.
Alimentos preparados
Este segmento muestra un ligero aumento en la facturación de 313,6 millones de dólares en 2017 a 347,8 millones de dólares el año pasado. Esto se debe principalmente a un mayor volumen vendido y un mayor precio de venta en la línea de hortalizas. La adquisición de Mann Packing Company también contribuye al crecimiento. Esa línea ascendente fue atenuada por los resultados obtenidos en el sector de la piña procesada.
"Para el año 2019, nuestro objetivo continúa siendo implementar nuestra estrategia y estamos firmemente comprometidos a transformar nuestro negocio para satisfacer las necesidades de los clientes", dice Mohammad Abu-Ghazaleh.
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