Norteamérica, a la cabeza de los mercados de alimentos orgánicos

El mercado de alimentos orgánicos sin duda crece a nivel global, las cifras y estudios así lo demuestran. Las frutas y hortalizas se posicionan como los alimentos orgánicos principales y con uno de los mayores crecimientos en el último tiempo.

Chile, como principal proveedor de frutas frescas del hemisferio sur tampoco se está quedando atrás. De acuerdo con cifras de ASOEX, durante la temporada 2017-2018, las exportaciones de frutas chilenas orgánicas al mundo crecieron en más de un 100%, alcanzando cerca de 6 millones de cajas, con frutas como arándanos, manzanas y limones, liderando la canasta con el 64%, 25% y 4% del total de frutas orgánicas enviados al mundo, respectivamente. Norteamérica es el principal mercado para los envíos convencionales, pero tampoco se queda atrás como destino de este tipo de productos, por lo mismo, un mercado interesante de conocer.

De acuerdo con el último estudio realizado por el Research Institute of Organic Agriculture FiBL e IFOAM – Organics International, Norteamérica (EE. UU. y Canadá) se mantiene a la cabeza de los mercados de alimentos orgánicos, con un mercado valorado en los 48.700 millones de dólares en 2017. Mientras que Estados Unidos se ubica como el mercado de alimentos orgánicos más grande del mundo con un valor de 45.200 millones de dólares.

El mercado de alimentos orgánicos de Norteamérica se caracteriza por fusiones, adquisiciones e inversiones. Tal actividad ha llevado a grandes operadores, que operan en todos los niveles de la cadena de suministro.

El consumo: frutas y hortalizas en el "top"
De acuerdo con la Encuesta de la Industria Orgánica 2018 de la Organic Trade Association, los consumidores estadounidenses en 2017 llenaron más carros con la compra con productos orgánicos.

Las ventas de productos orgánicos en EE. UU. alcanzaron un récord de 49.4 mil millones de dólares (43.7 mil millones de euros) en 2017, un 6,4 por ciento más que el año anterior, reflejando a la vez nuevas ventas de casi 3,5 mil millones de dólares. El mercado de alimentos orgánicos alcanzó los 45,2 mil millones de dólares (40 mil millones de euros) en ventas, un 6,4 por ciento más.

Lo orgánico continúa incrementando su penetración en el mercado total de alimentos en Estados Unidos, representando hoy el 5.5 por ciento de los alimentos vendidos en los canales minoristas de EE. UU.

En cuanto a tipo de productos orgánicos, las frutas y hortalizas continúan siendo la categoría más grande de alimentos orgánicos, registrando 16.5 mil millones de dólares en ventas con un crecimiento de 5.3 por ciento y representando el 14.1 por ciento de todas las ventas de frutas y verduras en los Estados Unidos.

En relación a las tierras, el sector agrícola orgánico de EE. UU. continúa creciendo, con 6,5 millones de acres (aprox. 2,6 millones de hectáreas) de tierra orgánica certificada registrada en agosto de 2018, y la adición de 460 nuevas operaciones durante el año, según Mercaris, un servicio de datos con sede en EE. UU. y plataforma de comercio en línea para productos agrícolas orgánicos, no modificados genéticamente y certificados.

El mercado de orgánicos en Canadá
El sector orgánico canadiense, al igual que el estadounidense, va al alza. Canadá tiene hoy más casi 4.800 productores orgánicos certificados y 1,27 millones de hectáreas orgánicas certificadas (incluida la recolección silvestre).

Entre 2011 y 2017, las tierras agrícolas orgánicas en Canadá aumentaron en más de un 45%, mientras que las tierras agrícolas totales se mantuvieron estables con una disminución del 1%. Mientras que el número total de fincas ha disminuido en Canadá, los productores orgánicos están floreciendo. Hay más fincas orgánicas operando en más hectáreas que nunca en Canadá.

En relación con el sector de procesamiento orgánico en Canadá, un informe indica que hay 1.118 empresas de procesamiento de alimentos orgánicos en este país. El valor estimado de ventas de alimentos y bebidas procesados ​​orgánicos fue de 2.500 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1.700 millones de euros) en 2017.

Otro hecho que destaca en las entrevistas con los principales procesadores de alimentos orgánicos en Canadá, que describe el informe de FiBL e IFOAM, es que la mayoría de las empresas están experimentando un crecimiento interanual de más del 10 por ciento.

Fuente: SimFRUIT


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor