El veto saudí a las cebollas egipcias podría afectar al mercado de Ucrania, Rusia y la UE

En la segunda quincena de enero, Arabia Saudí impuso un veto al suministro de cebollas egipcias después de analizar unas muestras seleccionadas del producto para el control del residuo de plaguicidas. Como resultado, desde enero de 18, se ha detenido la entrada de cebollas de Egipto en Arabia Saudí, pese a que el Gobierno egipcio asegura que no ha recibido ninguna notificación oficial de dicha prohibición.

Sin embargo, el problema todavía no se ha solucionado y Egipto necesita con urgencia encontrar un sustituto para el mercado de Arabia Saudí. El principal inconveniente es que esta prohibición no solo ha tenido un impacto negativo sobre los precios en el país africano, sino que también ha afectado a la reputación de sus cebollas, que ahora se comprobarán con más detenimiento.

Los propios actores del mercado admiten que en ocasiones se dan problemas por exceso de residuos de plaguicidas en las cebollas egipcias. Arabia Saudí ha sido el mayor mercado para las cebollas de Egipto, con un consumo de más de 200.000 toneladas cada año.

Rusia es el segundo mayor mercado de Egipto, con cerca de 70.000 toneladas anuales de cebollas. Además, en los Estados Unidos de América se venden en torno a 50.000 toneladas de cebollas egipcias. Dada la escasez de cebollas en la UE, es posible que se incremente el número de envíos de Egipto a los Países Bajos, el Reino Unido y otros países de la región. Normalmente, las exportaciones a estos países alcanzan su pico en abril-marzo, pero dada la prohibición de los envíos a Arabia Saudí, es posible que una parte significativa de la oferta llegue antes a la UE, siempre y cuando los proveedores sean capaces de demostrar la seguridad de sus productos.

El incremento en la oferta de cebollas egipcias podría, como es natural, contribuir a mejorar considerablemente la tensa situación que se vive en el mercado de la cebolla en la UE, donde los precios están alcanzando máximos históricos.

En estos momentos, Egipto está enviando en torno a 50.000 toneladas de cebollas al mes, sin contar el nuevo cultivo, que estará disponible en el corto plazo. Cabe recordar que Egipto es el cuarto mayor exportador del mundo después de la India, los Países Bajos y China.

Fuente: east-fruit.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor