¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rizobacterias para la producción de bananas Williams

Las bananas son el segundo producto más importante de las exportaciones colombianas. Para satisfacer la demanda de los mercados internacionales, se necesitan grandes cantidades de fertilizantes químicos, pero representan altos costes y pueden ser peligrosos para el medio ambiente. Las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPR) pueden, al menos en parte, reemplazar a los fertilizantes químicos.

Los tecnólogos del Instituto AGROSAVIA (Colombia) han evaluado el efecto de nueve PGPR de los géneros Bacillus y Pseudomonas en el crecimiento del banano. Las plántulas de banano se produjeron a través del cultivo de tejidos y se aclimataron en invernaderos, se inocularon con rizobacterias y los parámetros de crecimiento (altura de la planta, número de hojas, superficie de la hoja, grosor de pseudotallo, peso fresco y peso seco de la raíz y los brotes) se evaluaron tras 55 días.

"Los resultados mostraron que las dos mejores PGPR, Bs006 y Ps006, identificadas previamente como Bacillus amyloliquefaciens y Pseudomonas fluorescens, fueron capaces de promover el crecimiento del banano de forma similar o incluso superior al 100% de la fertilización química. Los tejidos de la raíz que se obtuvieron por hibridación fluorescente in situ (FISH) se seleccionaron para una caracterización adicional de la colonización radical mediante microscopia electrónica y microscopia confocal", explican los investigadores.

"Ambas rizobacterias, Ps006 y Bs006, mostraron la capacidad de colonizar las raíces del banano, pero las Bs006 aparecieron más rápido que las Ps006 en el proceso de colonización. Este trabajo ha demostrado que el inóculo de las rizobacterias Bs006 y Ps006 podría reemplazar parcialmente la fertilización química de las plantas de banano obtenidas del cultivo de tejidos y, por lo tanto, podría utilizarse para la formulación de un nuevo biofertilizante".

Fuente: R. Gamez, M. Cardinale, M. Montes, S. Ramírez, S. Schnell, F. Rodríguez, "Screening, plant growth promotion and root colonization pattern of two rhizobacteria (Pseudomonas fluorescens Ps006 and Bacillus amyloliquefaciens Bs006) on banana cv. Williams (Musa acuminata Colla)", Microbiology Research, vol. 220, p. 12-20.

Fecha de publicación: