¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Complicaciones para el aguacate peruano debido a las fuertes lluvias previstas

Las intensas lluvias que se vienen registrando en Perú continúan afectando diversas regiones del país, tanto es así que el Gobierno ha declarado el Estado de Emergencia en varios distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lamabayeque, Cajamarca y La Libertad, a causa del inminente peligro de inundaciones y corrimientos de tierra, que se mantendrá, según la previsión climatológica, durante un periodo de 60 días más.


Las repercusiones que se esperan en las cosechas son graves y mantienen en gran incertidumbre a los productores peruanos, además de esto, la producción de aguacate ha sufrido caídas de entre un 5 y 10%, sin embargo esta fruta se está vendiendo, ya que debido a las lluvias es muy difícil acceder a zonas como el norte para los camiones que transportan productos frescos.


Esta caída en la producción sumada a las lluvias ha provocado un encarecimiento en los precios a nivel local de hasta 50 centavos de sol peruano en los productos frescos, no sólo de la palta sino también de otras frutas y verduras.


Diana Sajami, Gerente de FCE Export Fruit S.A.C., ha declarado que “en la región de Piura ya está finalizada la campaña de mangos, por lo que no se prevé que los cultivos o envíos se vean afectados. Sin embargo en el departamento de Lambayeque, que es una importante zona de producción del aguacate, los productores quieren adelantar sus cosechas debido a la alerta por lluvias que está prevista”.


“Los productores de palta quieren vender ya sus cosechas para que no se pierdan, pero aún su materia seca no está lista. Además el calor y la humedad están siendo muy altos, lo que dificulta aún más que la fruta llegue a buen término para una cosecha satisfactoria”.
Sajami ha asegurado que a los productores que aún no tienen lista la cosecha “no les queda más remedio que esperar y rogar para que las lluvias les respeten al menos hasta que su cosecha esté lista”.


En el caso de otras cosechas importantes en la zona como la palta o aguacate de tipo hass, la temporada aún no ha comenzado, por lo que Diana Sajami comenta que “no existe una gran preocupación por las lluvias, ya que se estima que para abril, su época de cosecha, todo haya pasado”.