¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Entre un 85 y 90% de las trufas que se consumen en el mundo vienen de Teruel"

España sigue creciendo y haciéndose con el liderazgo como proveedor de setas en Europa

El consumo de setas, ya sean silvestres o cultivadas está creciendo rápidamente a nivel global. Debido a problemas con los sustratos, grandes productores de setas como Holanda están encontrando problemas para abastecer a sus clientes. En esta coyuntura, España, sigue creciendo y haciéndose con el liderazgo como proveedor de setas en Europa.


“En estos momentos hay escasez de setas cultivadas en Europa, pero esto no nos afecta a nosotros”, afirma Fernando Serra, Fresh Manager de Laumont. “Trabajamos con unos pocos cultivadores de setas en La Rioja y Cuenca desde hace años que nos son fieles como proveedores en cualquier circunstancia.


Con sede en Tàrrega, Lleida, Laumont es una empresa comercializadora de trufas, setas silvestres y seta cultivadas. Las setas son vendidas en sus puestos de venta en MercaMadrid, MercaBarna y MercaBilbao, en España, y además se exportan a distintos países del mundo. Para completar sus pedidos, también realizan importaciones de setas exóticas de China y Corea del Sur.

A la izquierda, Fernando Serra, con sus compañeros en su primer año como expositores en Fruit Logistica.

 

“Habitualmente, este tipo de setas exóticas cultivadas las importaban solamente los comerciantes holandeses, pero hace alrededor de 15 años decidimos importarlas también. Con los años vimos que la importación de setas exóticas nos funcionaba muy bien y desde hace unos 7 años estamos apostando muy fuerte por la importación marítima, que es más económica y ofrece una mayor capacidad en volúmenes”.


Si en algo despunta esta empresa en el negocio de las setas, es en las silvestres. “Destacamos en la comercialización de setas silvestres, que se recolectan en los bosques de toda España y que se trabajan en una planta de fresco y congelado ubicada en Valladolid, donde se manipulan, calibran y limpian para ponerlas a disposición de los mercados”, explica Serra.


De acuerdo con Fernando Serra, la prioridad de Laumont siempre ha sido el mercado español, aunque la exportación está incrementándose significativamente, de hecho, desde hace poco están enviando setas a nuevos mercados como Estados Unidos y Canadá, vía aérea.


“La demanda sigue creciendo , y está por encima de la oferta en estos momentos, lo que hace que desde Europa se contacte con nosotros para comprarnos setas. Esperamos seguir posicionándonos en el terreno de las setas cultivadas, cuya popularidad sigue en aumento, gracias a que se trata de un producto muy sano y que no lleva químicos, ya que se cultiva solo con agua y sustrato. Por suerte, la disponibilidad de setas en España es muy abundante, lo que nos permite expandirnos en otros mercados, sin desatender el mercado nacional”, señala Serra.


Al contrario que las trufas, las setas ya no son un producto caro y difícil de adquirir. “Hoy en día el consumo de setas se ha normalizado, volviéndose un producto asequible que se puede encontrar en cualquier supermercado”.

Laumont exporta trufa a más de 35 países
Entre un 85 y 90% de las trufas que se consumen a nivel mundial se recolectan en la zona de Teruel y alrededores. Laumont exporta trufa a más de 35 países en todo el mundo, siendo el principal Francia el principal mercado. El año pasado, la empresa alcanzó los 10 millones de euros de facturación con la exportación de este producto gourmet, tanto en fresco como congelado o en conserva.


“La trufa es un condimento al que los chefs de cocina saben sacar muy buen partido. Por esa razón la vendemos sobretodo a distribuidores que suministran a restaurantes de lujo. Para llegar más al consumidor final, hemos desarrollado una página web en la que pueden adquirirse trufas sin tener que acudir a distribuidores. Hasta ahora trabajábamos todo a granel, pero desde hace 3 años estamos envasando el producto en todo tipo de formatos y potenciando nuestra marca Laumont”.

 

Para más información:
Fernando Serra
LAUMONT
M:+34 615361123
fernando.serra@laumont.es 
www.laumont.es