¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El equilibrio del mercado de la piña ecológica es delicado

Conseguir que las piñas ecológicas se hicieran un hueco en las tiendas de los Estados Unidos no fue sencillo, pero, al final, los proveedores han conseguido garantizar al mercado una oferta durante todo el año, siendo Costa Rica el principal origen, seguido de México. Según Kathryn Courtney, de Pacific Organic Produce, hay que agradecer los esfuerzos de sus socios productores de esas regiones el que la piña ecológica esté disponible de manera habitual.

"Traemos piñas ecológicas de Costa Rica y de México", afirma. "Costa Rica es más predominante, pero de ambas regiones podemos obtener una oferta constante todo el año. Aunque somos un actor bastante pequeño del mercado, disfrutamos con nuestro programa ecológico y de las grandes alianzas que tenemos en Costa Rica y también en México".

Las excelentes prácticas evitan los cambios drásticos del mercado
El mercado de la piña ecológica es una de esas categorías en las que un pequeño cambio en la oferta puede provocar movimientos significativos de los precios. Unas pocas cargas más de lo previsto pueden provocar que los precios caigan, mientras que un ligero retraso en los envíos tiene el potencial de crear una grave escasez en el mercado en poco tiempo. Sin embargo, los proveedores dicen que los productores de piña han trabajado duro para que la oferta sea lo más constante posible.

"El equilibrio entre la oferta y la demanda es muy bueno", señala Courtney. "Además, las piñas ecológicas son caras de cultivar. Un pequeño desvío en la oferta puede tener un efecto drástico sobre los precios. Nuestros socios hacen un trabajo fantástico de gestión para que podamos minimizar esas alteraciones. Por ejemplo, en ocasiones el tiempo meteorológico puede provocar una situación de sobreoferta, pero nunca dura mucho porque nuestros productores gestionan la producción de manera que se puedan atenuar los despuntes".

El calibre también fue un reto al principio
Cuando se empezaron a cultivar piñas ecológicas en el mercado norteamericano, los proveedores tuvieron problemas con el calibre. La demanda de piñas ecológicas de calibres 6 y 7 excedía la oferta disponible, y la mayoría de ella se destinaba al mercado abierto cuando el calibre era de 8. Y no solo eso, sino que los calibres 8 se consideraban pequeños entonces, lo cual complicaba el reto. Sin embargo, con el tiempo y mediante un marketing efectivo, el sector pudo satisfacer al mercado.

"Cuando comenzamos a traer piñas ecológicas a los Estados Unidos, la mayoría de lo que recibíamos eran calibres 8", recuerda Courtney. "Era complicado porque, por lo general, se demandaban calibres 6 y 7. Resulta interesante porque los consumidores empezaron a pedir poco a poco a piñas más pequeñas y ahora el calibre 8 tiene muy buena aceptación en el mercado estadounidense. Una vez más, hay que dar las gracias a nuestros socios productores de Costa Rica y México, que producían una piña de gran calidad".

Courtney añade que ahora el mercado de la piña ecológica es estable y disfruta de una demanda decente, y con un poco más de trabajo podría crecer más en el futuro. "Pacific Organic Produce recibe piñas ecológicas en ambas costas y las distribuye por todo el país", apunta. "La demanda ecológica en general continúa creciendo. No obstante, con las piñas ecológicas es algo más complicado entre los consumidores porque necesitan un poco más de preparación que otras frutas. Sin embargo, ya hemos visto lo que ha pasado con la categoría de aguacate, que ahora es una de las más fuertes en la sección de frutas y hortalizas, lo que nos anima a seguir con nuestro trabajo de promoción de las piñas como la fruta saludable que son. Como empresa de productos ecológicos, estamos empeñados en que la gente esté sana y en que se cuide del planeta. Queremos que los productores obtengan rentabilidad porque son el origen de todo nuestro producto y trabajan duro para suministrárnoslo".

Más información:
Kathryn Courtney
Pacific Organic Produce
Tel.: +1 (415) 673-5555
kcourtney@unfi.com
www.pacorg.com

Fecha de publicación: