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Karym Bagoee, coordinador de la campaña Exotic Taste of Europe

"Plátano europeo, un cultivo que hay que proteger"

Antes de la creación de un mercado único en 1993, Karym Bagoee explica que "incluso existían los efectos de una forma de protección del mercado francés. Por tradición y por voluntad política, el general de Gaulle privilegió las bananas de las Antillas francesas y de África. Después, con la descolonialización y la construcción de la UE, la evolución de los mercados y de la política internacional impidió que prosperase esta forma de proteccionismo.

Karym Bagoee, Domingo Martin Ortega y Javier Carmona Pradal en Fruit Logistica

El derrumbe de las barreras arancelarias pone a nuestros territorios en peligro
Desde ese momento, los plátanos y las bananas europeos se han enfrentado a una gran competencia internacional. Se introdujeron barreras arancelarias para la entrada en Europa de producciones de terceros países y para permitir una competencia más justa.

"Solo que hoy en día estas barreras se derrumban. Nuestros productos están en el mismo mercado, pero no con las mismas condiciones. No hay que olvidar que nuestras producciones respetan los estándares europeos, que son muy elevados. La reglamentación europea es muy exigente con sus productores, lo que por sí es algo muy bueno, pero al tener cada vez menos barreras arancelarias, nos enfrentamos a terceros países que no tienen las mismas obligaciones sociales, medioambientales y sanitarias que nosotros. Ahí está el verdadero conflicto. No tenemos la ambición de cubrir el mercado europeo, que importa anualmente más de 6 millones de toneladas de bananas, ya que las RUP producen 700.000, pero queremos mantener nuestra posición entre los productos de calidad en el mercado. Para proteger nuestras producciones y nuestro modelo, hay que mostrar a los consumidores los beneficios concretos que generamos en los territorios. La importancia de nuestras producciones para el equilibrio de la vida rural es innegable. Nuestras producciones de bananas europeas se organizan en pequeñas explotaciones familiares de 1 a 13 hectáreas de media, con muchos contratos indefinidos (a veces el 90 %), es una persona por hectárea. A pesar del coste de producción asociado, la evolución de nuestras modalidades de producción y el trabajo de nuestros institutos técnicos garantizan una producción de bananas duradera y el florecimiento de la biodiversidad", explica Karym.

El Marité - emblema de la campaña Exotic Taste of Europe

Exotic Taste of Europe: campaña de sensibilización sobre el sello RUP
Exotic Taste of Europe forma parte de campañas cofinanciadas, gracias a las cuales las sociedades agrícolas de las RUP pueden promocionarse. Desde 2005, estos fondos, por ejemplo, han permitido desarrollar una gran comunicación de la banana de Guadalupe y de Martinica. Hoy en día cuenta con una comunicación adecuada. Pero la aportación de cofinanciaciones europeas es muy útil para destacar la existencia de una banana europea con el sello RUP, en una Europa de 28 países en la que solo 3 estados miembros cuentan con regiones ultraperiféricas (Francia, España y Portugal).

"Desde 2017 y durante tres años, contamos con el programa europeo de promoción de los productos agrícolas en la campaña para el sello RUP y para la banana europea. Exotic Taste of Europe tiene como objetivo la promoción de esta banana y otros productos que cuentan con el sello de las RUP. El emblema de nuestra campaña es el suntuoso navío Marité, tres mástiles históricos y un verdadero símbolo europeo. Porta los colores de la campaña y alberga la exposición Exotic Taste of Europe. Se prevé que en estos tres años vaya a 18 puertos diferentes de 6 países europeos, que son Francia, España, Portugal, Alemania, Bélgica y Polonia", explica Karym.

Los niños: el centro de la campaña de sensibilización
En cada puerto tendrá lugar un proyecto pedagógico con las escuelas. "Los niños también pueden visitar el barco. Les explicamos qué es Europa, el principio de etiquetado y de calidad, reciben kits pedagógicos y les ofrecemos una merienda. Ya han subido más de 35.000 personas en el barco. Hemos distribuido decenas de millones de kits en las escuelas y hecho sensibilización en las calles a todos los niveles, con una notable distribución de folletos. Sin olvidar nuestras exposiciones fotográficas sobre los cultivos agrícolas de las RUP en pleno centro de las ciudades. Este año también nos concentramos en las ferias", añade Karym.

La cultura de la banana: un verdadero modelo social en nuestros territorios

Esta campaña informa a los consumidores, por una parte, de la calidad de los productos agrícolas europeos, que va más allá del continente. Por otra parte, tiene como objetivo sensibilizar a los europeos de que tenemos el poder para proteger las sociedades de nuestros territorios, al elegir consumir su producción.

"Es necesario saber que en determinadas comunas del norte de Martinica, el sector de la banana da sustento a un habitante de cada dos. Si se acaba con la banana, un 50 % de la población perdería su empleo. En total, son 30.000 empleos que hay que proteger, si hablamos de todas nuestras producciones europeas de banana (Guadalupe, Martinica, Canarias, Madeira). También explicamos que en estos territorios europeos se practica una agricultura tradicional, familiar, muy arraigada en los territorios, organizada en cooperativas y que aporta equilibrio a la vida rural. La actividad no se limita a la venta de bananas, es una verdadera cultura de vida, un modelo social. Además, los productores tienen una verdadera voluntad de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, sobre todo con el plan Banana Durable, por ejemplo (artículo), mediante el que cumplimos con lo que ordena la legislación europea. Se trata de una iniciativa que tiende a la excelencia y luchamos por que todo esto se conserve. Ahora, queremos ver si este discurso, que requiere de la adhesión del gran público, se traduce en compras que expresen cada vez más una convicción", concluye Karym.

Para más información:  
Karym Bagoee
Teléfono:+33 (0)1 56 70 01 93 
Móvil: +33 (0)7 78 20 57 27
K.BAGOEE@ugpban.com 
https://www.exotictasteofeurope.eu/

Fecha de publicación: