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SATI: Sudáfrica tiene que venderle el país a China para introducir sus uvas

El mercado europeo plantea un desafío para el sector sudafricano de la uva, pero se trata de un desafío que ha vuelto a enfatizar la importancia de los programas minoristas, según Clayton Swart, director de Comunicaciones y Desarrollo de Mercado de la Industria Sudafricana de la Uva de Mesa (SATI).

La temporada de la uva ha entrado en sus últimas semanas –se espera que aguante hasta mediados o finales de abril– son las variedades rojas sin semillas, el punto fuerte de la región del río Hex. Como ocurriera antes la región del río Orange, algunas variedades comenzaron entre una semana y diez días más tarde en las regiones del río Berg y el río Hex, pero, según Swart, la Crimson no es una de ellas.

"La Crimson es la flora y nata del sector, que ya ha ocupado el lugar de la Red Globe antes y que todavía ocupa par otros viticultores del hemisferio sur. Sudáfrica, junto con los Estados Unidos, se sitúa a la vanguardia de la presentación de nuevas variedades sin semillas en respuesta a las señales del mercado".

El consumo de uvas es algo menor que en las mismas fechas del año pasado, pero en el frente de la exportación Sudáfrica lleva algo de ventaja con respecto al año anterior. La mayoría de las uvas se destinan al mercado tradicional de la UE y el Reino Unido, pese a los bajos precios.

Los obstáculos en el mercado chino, en el foco de las actividades de la SATI
Sudáfrica se encuentra con dos obstáculos en el mercado chino, cuya apertura se celebró a bombo y platillo y representa una alternativa muy necesitada a los mercados tradicionales.

El primero de ellos es un protocolo de esterilización en frío que ya se suavizó hace dos años pero que sigue siendo poco favorable para algunas variedades (por fortuna, no la Crimson). El segundo factor que dificulta la entrada de Sudáfrica en China es el alto arancel de importación del 15%.

"Es un factor determinante que impide que la absorción del mercado chino no sea mayor. Si eres productor, seguramente preferirás un mercado en euros o libras, que para nosotros es un mercado consolidado donde se nos recompensa la calidad", explica. "Después tienes un mercado como China, donde, de entrada, ya eres más caro que la competencia que tiene acuerdos bilaterales con China, que Sudáfrica no tiene".

"Pese a todos los impedimentos, China sigue siendo un mercado atractivo. Es un mercado que entiende de uvas y que consume uvas. De hecho, todos los años China importa el doble de lo que Sudáfrica cosecha, más allá de que sea el mayor productor de uva del mundo para consumo interno".

La SATI concentra su energía en la mejora de las relaciones entre las empresas sudafricanas con intereses y socios en China. Junto con Fruit SA, se ha invitado a los importadores chinos a visitar a los productores y las instalaciones envasadoras de Sudáfrica, al margen de las relaciones individuales que existan entre los productores y los comerciantes chinos de uva.

"A diferencia de en Europa, donde en los supermercados llegas al 80% o 90% de los consumidores, en China es al contrario. Predominan los mercados mayoristas y la venta en internet. Es un mercado que hay que conocer muy bien y es un mercado en dólares en el que pierdes mucho si te lanzas sin estudiar la estructura del mercado, como las ciudades de primer, segundo y tercer nivel, o el estado de las instalaciones frigoríficas, que son de importancia cardinal para un producto perecedero como las uvas".

Los comerciantes chinos, sorprendidos por la posición líder de Sudáfrica en la UE y el Reino Unido
"Estamos en conversaciones con un amplio abanico de actores para conocer de los compradores lo que buscan en nuestras uvas, lo que opinan de nuestros contenedores, lo que les parece nuestro producto".

La SATI asistirá a la Fruit Logistica de Shanghái en mayo para transmitir un mensaje concreto a los comerciantes chinos. "Nuestro mensaje principal, que les sorprende un poco, es que somos líderes de mercado en Europa y el Reino Unido desde hace décadas. En China es muy poco conocido que Sudáfrica sea un productor líder de uvas de mesa de calidad, y lo poco que se sabe de nuestro país no suele ser positivo precisamente. Esto hay que cambiarlo antes de poder vender con éxito nuestro producto y en mayores volúmenes".

"Lo que nos diferencia de la competencia es que nuestros productores y envasadores son de primera categoría. Nuestras prácticas de seguridad alimentaria, seguridad medioambiental y laborales se cuentan entre las mejores del mundo".

La temporada ha sido complicada no solo desde el punto de vista de la comercialización, con muchas semanas de promociones de uvas en Europa, sino también desde el punto de vista técnico, ya que se cree que la sequía podría haber tenido un efecto residual sobre algunos viñedos.

"No obstante, seguimos disfrutando de un buen tiempo para el envasado y esperamos un buen final de temporada".

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