La temporada de fruta de hueso de Turquía está a punto de comenzar y, en particular desde una empresa exportadora, tienen la esperanza de que esta próxima temporada sea la que los defina. Ante la fuerte competencia de España, la empresa turca se ha marcado el objetivo de mejorar en todos los frentes posibles.
La exportadora turca Eren Tarim encara con optimismo la temporada que se avecina: "Tenemos buenas expectativas, para ser sinceros. Lo pero de las condiciones meteorológicas ya ha pasado y, como este año es más cálido en general, esperamos que la temporada comience más temprano. Este adelanto nos permitirá sacarles ventaja a competidores como España en cuanto a disponibilidad·, explica Coskun Eren. "La temporada pasada, los principales desafíos llegaron por nuestra competencia con España en cuanto a precios y a la obtención de huertos con los requisitos de análisis adecuados para la UE. Este año hemos puesto en marcha un método de análisis diferente y ya ha dado frutos en nuestro cultivo de cítricos. Como ha funcionado bien con los cítricos, ahora vamos a aplicarlo a nuestra fruta de hueso, y creo que este tema ya no nos causará más problemas. En cuanto a precios, también creo que seremos más competitivos que España porque la tasa de cambio USD/EUR está del lado de los exportadores turcos este año".

Para esta próxima temporada, se avecinan cambios. Una parte del motivo por el que Eren está tratando de mejorar es superar a la competencia, pero también quiere proteger sus cultivos del mal tiempo: "España es nuestro mayor competidor en fruta de hueso. A los españoles se les da muy bien lo que hacen. En el tema concreto del envasado, yo diría que lo están haciendo mejor que Turquía. No obstante, para nosotros, esto es un gran incentivo para mejorar. Eren continúa: "Personalmente, me encanta la competencia sana. La competencia te empuja a ser mejor. Los agricultores están invirtiendo en la instalación de mallas sobre los cultivos para evitar los daños provocados por el granizo. En los huertos grandes, es un proyecto caro, pero si en determinado momento cae piedra sobre los huertos, habrá valido mucho la pena. Gracias a estas mejoras, esperamos que todas nuestras frutas de hueso en total nos coloquen en la marca de las 3.000 toneladas esta temporada".
Una manera de superar a la competencia es tomar su mercado nacional por asalto. Aunque para Eren Tarim no era una táctica, fue un resultado inesperado el año pasado: "Ahora mismo exportamos a más de 62 países, pero nos gustaría desarrollar nuestra cuota también en el mercado español. Los huecos en la temporada crecen y cambian cada año. Este año hemos exportado un buen volumen de cítricos a España. Para nosotros fue una sorpresa, pero a lo mejor podemos hacer lo mismo con nuestras frutas de hueso", indica Eren. "Los países nórdicos también nos resultan muy interesantes. Sin duda, Dinamarca y Suecia figuran en nuestra lista. Además, si al final el brexit se materializa, no cabe duda de que se producirán algunos cambios interesantes también en el mercado del Reino Unido".

Eren Tarim asistió a Fruit Logistica en Berlín este año dentro del pabellón agrupado de país, lo cual, según Eren, les limitó las opciones de diseño, pero les brindó más atención como país: "Expusimos cítricos porque eran las únicas frutas que teníamos en aquel momento, pero también quisimos poner de relieve nuestros higos, porque son una parte importante de la empresa. Sí que nos dimos cuenta de que la feria estuvo algo más tranquila este año que los anteriores. Aunque nuestro stand estuvo lleno todo el tiempo, en torno al 50% de las personas con las que nos reunimos ya eran clientes. También recibimos visitas de caras nuevas, pero en menor cantidad de la que habíamos esperado".
No obstante, la feria fue muy beneficiosa para Eren Tarim: "La mayor sorpresa para nosotros fue el aumento del interés por parte del Reino Unido y Canadá. Visitaron nuestro pabellón mucho más que el año pasado. Ya trabajamos con el Reino Unido, pero el brexit se acerca y se nota ya que los británicos están tanteando nuevas oportunidades. Sinceramente, es un momento muy emocionante. Canadá también parece estar muy interesado en Turquía. Hace ya unos siete años que trabajamos con este país y yo diría que sabemos lo que quiere y podemos proporcionárselo. Otra sorpresa para nosotros fue que las empresas logísticas están creciendo a toda velocidad. Todos los días se conocen nuevas tecnologías para el envío y las empresas de transporte están encontrando nuevas formas de mejorar el servicio y hacerlo más competitivo".

A la pregunta de si en esta edición de Fruit Logistica han aprendido alguna lección, Eren responde que sabe exactamente dónde encontrar nuevas oportunidades el próximo año: "Como ya he mencionado, cada año vemos menos visitantes en el pabellón turco, así que esto nos da el claro mensaje de que no podemos depender de que la gente visite nuestros stands para hacer negocios de esa manera, como se hacía antes. Parece que desde ahora vamos a tener que ir a buscar a la gente. Para mí, el resultado de Fruit Logistica ha sido el siguiente: tenemos que ser más activos y más agresivos en cuestión de marketing, y reaccionar a la dirección que va a tomar el mercado en diez años. El negocio de las frutas frescas se está transformando apresuradamente en cadenas de mercado muy grandes que demandan muchas pruebas y certificados y tienen condiciones muy estrictas para la aceptación de productos, y tenemos que adaptarnos a esto", concluye Eren.
Más información:
Coskun Eren
Eren Tarim
Tel.: +90 324 454 1487-88
Móvil: +90 533 695 5802
Email: [email protected]
www.erentarim.com