El mercado belga de la fruta de pepita no pasa por su mejor momento. Debido al exceso de oferta, los precios de las manzanas se han desplomado y los fruticultures piden ayudas y más dinero. "No se recuperan ni de lejos los precios de costo de los productos este año. Desde principios de año ha habido un ligero aumento en la demanda de manzanas, pero eso no se ha traducido en un mejor precio para el productor. Debido al exceso de oferta en todo el mercado europeo, los precios están disminuyendo", dice Florent Geerdens, del vivero de árboles René Nicolaï (Alken, Bélgica).

"Puede haber muchas razones para que el mercado vaya mal. En primer lugar, hay decisiones geopolíticas por las cuales ahora debemos olvidarnos del mercado ruso. En los últimos años, todo el producto ha estado en el mercado europeo, mientras que en el pasado teníamos una vía de escape hacia Rusia", dice Florent. "En segundo lugar, tenemos una inmensa oferta de manzanas. El año pasado sufrimos heladas nocturnas en primavera, por lo que los árboles han podido disfrutar de un descanso total y por ello este año hemos tenido una megacosecha. Tenemos que vender estos grandes volúmenes en un mercado más pequeño que antes".
Variedades tradicionales"Además, continuamos produciendo las variedades tradicionales en Bélgica, los Países Bajos y Alemania. Estamos aquí con variedades antiguas como Jonagold, Elstar, Gala y Braeburn y no hacemos lo suficiente para renovarnos con nuevas variedades o marcas. Nueva Zelanda, Washington y Sudáfrica están innovando intensamente y desarrollando nuevas marcas; las variedades tradicionales de los 'cinco grandes' de Europa occidental de hoy en día lo están pasando mal. En este sector se necesita una renovación radical", continúa Geerdens.
Debido a que los manzanos alternan su producción por temporada, se prevé que la cosecha de manzanas será mucho menor el próximo año. "Es de esperar que el clima nos ayude un poco la próxima temporada, porque políticamente no vemos mucho movimiento. En términos de variedades, realmente hay que renovar. El consumidor quiere algo diferente a las variedades clásicas de manzana; es algo que se ve con las manzanas Pink Lady, Kanzi, Junami y Magic Star, que por el contrario van muy bien. Si el mercado no cambia drásticamente, me temo que no irá mejor en los próximos años", concluye Florent.
Para más información:
Florent Geerdens
Boomkwekerij René Nicolaï
Lindestraat 22
3570 Alken (Bélgica)
Fax: +32 11 31 65 26
[email protected]
www.renenicolai.be